Técnicas de Marketing Jurídico para despachos de abogados

Escrito

Publicado: 21 de octubre de 2019 Revisado: 21 de octubre de 2019

Si estás aquí probablemente estés buscando cómo aplicar técnicas de marketing para tu despacho de abogados. Si te parece voy a centrar la situación en un contexto, para que todos sepamos de qué hablo, en este caso, escribo. Posteriormente, voy a darte una serie de conceptos e ítems para que apliques a tu estrategia de comunicación del despacho de abogados. Si aún no la tienes, podrás crearla tú mismo, y si necesitas ayuda contacta con nosotros sin compromiso.

Vamos al turrón.

¿Qué es el marketing jurídico?

Antes de comenzar voy a asentar nuestras bases de qué es el marketing jurídico. Para ello voy a comenzar definiendo lo que no es:

  • No es solo publicidad.
  • No es solo promoción (guerra de precios, guerra psicológica…).
  • No es solo técnicas de gran consumo aplicadas al sector jurídico.

Ahora voy con los principales detalles de lo que sí es marketing jurídico:

  • Sí es educar y formar a compañeros en la cultura corporativa.
  • Sí es educar y formar a los clientes en conocimientos y nuestra cultura corporativa.
  • Sí son técnicas de storytelling, técnicas similares a las que se plantean para un juicio.

Blended Marketing jurídico

Las estrategias de marketing de las grandes consultoras y despachos jurídicos utilizan el denominado Blended Marketing. En otras palabras, una mezcla entre marketing offline y marketing online. Hay cinco pilares fundamentales en el marketing:

  1. Identificar nuestro público objetivo (target).
  2. Satisfacer las necesidades de nuestro cliente.
  3. Marketing metodológico. Tener una estrategia y comprobar que va sobre lo planeado.
  4. Objetivos reales y eficaces (aquí hablamos principalmente de la rentabilidad comercial).
  5. No hay marketing si no hay venta, aunque esta se realice a medio-largo plazo.

Si mezclas diferentes soportes dentro de tu estrategia de marketing debes tener cuidado y prestar especial atención a los tres siguientes puntos:

  1. Analizar el target, y si este público admite marketing online o marketing offline.
  2. Si es posible ambas estrategias plantearlas en paralelo y que muestren una coherencia entre sí. Por ejemplo, mostrando una URL o redes sociales en soportes físicos.
  3. Conectar ambas estrategias y buscar una interacción entre ambas. Por ejemplo, acciones que impliquen usar hashtags o códigos QR.

Debes tener presente que tenemos que establecer una estrategia integral para todo el despacho que unifique los objetivos de ambas partes para optimizar la rentabilidad.

La clave es conectar con tu target

Ahora pensarás, todo esto está muy bien pero cómo lo llevo a mi bufete. Pues vamos a ello.

Para conectar hay que realizarlo en función de la temperatura del cliente. ¿Qué quiere decir? Tu cliente se sitúa en una dicotomía frío-caliente. Cuanto mayor sea su implicación con el despacho mayor temperatura tendrá. A continuación, te cuento 4 sencillos pasos que te ayudará con tu estrategia de marketing digital.

  1. Comunicar. En un primer acercamiento debe ser comunicando una información. Para ello lo mejor es tu sitio web o una campaña publicitaria.
  2. Formar. Para formar a tu cliente puedes usar una estrategia de contenidos, por ejemplo, inbound marketing. Lo habitual suele ser el blog en tu sitio web, y una subscripción a una campaña de mailing. Todo ello te ayudará a ganarte su confianza.
  3. Informar. Una vez que ya pertenece a tu red, es decir, visita con asiduidad tu sección del blog o está en tu listado de mailing. En esta fase las herramientas a utilizar son el mailing y las redes sociales.
  4. Interactuar. Una vez que te conoce, ha depositado la confianza en ti puedes pedirle que interactúe mediante redes sociales, con encuestas, RT, FAVs, emoticonos, creando contenidos…

Debes tener en cuenta que es un servicio que no se obtiene inmediatamente, si no que se obtiene tras un plazo de tiempo. Por ello es importante mantener informado al cliente, así como hacer saber el trabajo que te lleva su caso. De esta manera pones en valor tu trabajo. Como bien sabes, el sector jurídico suele conllevar una alargada experiencia de cliente durante meses o incluso años. Lejos de ser una debilidad, debes afrontarlo como una fortaleza. Ya que tenemos más posibilidades para generar puntos de interacción con el cliente.

Estrategia de marketing jurídico. El on y el off

La estrategia de blended marketing incluye una parte offline o física y otra online o digital. A continuación, vamos a detallar diferentes acciones que puedes llevar a cabo dentro de cada una de estos apartados.

Marketing jurídico offline

  • Boca-oreja: es el más clásico y útil, para lo bueno y lo malo.
  • Street Marketing: personalización de elementos urbanos como bancos, papeleras, pasos de cebra, instalación de postes y monopostes; y un largo etcétera, tanto como la imaginación y el presupuesto lo permita.
  • Folletos: reparto de folletos y campañas de buzoneo.
  • Elementos de imagen corporativa: creación de carpetas, folios, dossiers, presentaciones del despacho…
  • Campañas en medios: prensa, radio, TV, revistas…
  • Nuestras instalaciones: mostrar títulos, sensaciones agradables (olor, luminosidad, texturas…), mostrar certificados de calidad, de estándares…

Marketing jurídico online

  • Estrategias SEO: posicionamiento en buscadores.
  • Campañas SEM: campañas de pago en buscadores
  • Guest Post: post de invitado en otros sitios web
  • Email marketing: campañas de email marketing a nuestra base de datos. Recuerda el RGPD 😉
  • Redes sociales: gestión de perfiles en redes sociales.

Todo estos son diferentes opciones que podemos incluir dentro de nuestra estrategia de marketing. Aunamos la parte física con la digital.

Ventajas e inconvenientes del marketing jurídico

Aquí podría entrar al detalle, y poner en tela de juicio cada punto. Pero para un primer acercamiento no es necesario.

  • El buen marketing jurídico ayuda en la captación y fidelización de clientes.
  • El marketing offline generalmente se dirige al público de masas.
  • El marketing digital nos permite segmentar y centrarnos en un target específico.
  • El marketing offline es difícil de medir su influencia. Podemos obtenerla mediante una aproximación por estimación.
  • El marketing digital es medible mediante métricas objetivas.
  • El marketing digital es más económico que el marketing físico.
  • El marketing digital es más flexible que el marketing offline.
  • El marketing offline permite tangibilizar los servicios.

Análisis y métricas del marketing jurídico

El marketing digital te permite establecer métricas en la consecución de los objetivos, analizar su evolución y poder realizar ajustes sobre la marcha. Y estos ajustes deben ir enfocados a lograr las metas interpuestas en una primera fase.

Debes medir el retorno de cada una de las partes de nuestra estrategia. Establecer el éxito de cada una de las partes y reforzarlas para mejorar su rendimiento. Para ello es importante poseer una cultura organizacional y que todos los integrantes del bufete sean conocedores de ella.

Dentro de tu web puedes establecer apartados donde obtener retroalimentación de tus clientes. Por ejemplo, mediante un formulario o una breve encuesta.

Bien en la misma web o en otro soporte digital puedes disponer de un CRM, un gestor de clientes. En él puedes detallar la información correspondiente al cliente, y posteriormente revisarla.

Disposición final

Si te ha quedado alguna duda escríbenos sin compromiso.