Si pagas a los buscadores de internet para que muestren anuncios de productos de tu página web (publicidad SEM), entonces te será útil la tasa de retorno o ROI de tu campaña SEM.

El ROI es un indicador del rendimiento económico de una inversión concreta, en este caso de una inversión en publicidad por Internet.

Con un número te haces una idea rápida de cómo se compara los beneficios con los costes de tu inversión en publicidad online.

ROI publicidad online = (Ingresos publicitad online – Costes publicidad online) / Costes publicidad online

Así, un ROI de 3 indicaría 3 EUR de beneficio por cada EUR sacrificado en la campaña SEM.

  • ¿Es el ROI el indicador clave para medir el éxito de tu publicidad online?

No siempre.

Depende de tus objetivos de marketing puede haber otros indicadores más relevantes que el ROI para concluir sobre el mayor o menor éxito de tu campaña de marketing digital.

Así, un CTR más alto (número de nuevos contactos conseguidos en tu sitio web por cada click en tu anuncio) será mejor medida si buscas captar clientes. O un número de visitas más alto será mejor medida si buscas aumentar el conocimiento de tu producto.

En cualquier caso, el ROI va a ser obligatorio para controlar el impacto de tu publicidad online en los resultados de tu empresa.

La publicidad, como cuando usas otras herramientas marketing digital, debes orientarla hacia la obtención de resultados empresariales. Y aquí es donde el ROI será una métrica esencial.

  • ¿Qué debes tener en cuenta para calcular el ROI de tu campaña SEM?

La fórmula ROI es sencilla aunque aplicarla bien en la práctica, a veces, no tanto:

  1. Descuenta las ventas en tu página web sin el efecto de la campaña SEM.

Los ingresos con la publicidad SEM para algunos clientes se pueden conseguir sin ella.

  1. Aplica una perspectiva a largo plazo.

La campaña SEM no está aislada de otras acciones que has hecho sobre el mismo segmento de clientes o público objetivo en el tiempo.

  1. No olvides la forma de contratar tu publicidad online.

Normalmente se basan en pago por click, pero puede haber otras opciones.

 

Consúltalo con tu gestor de inversión digital Huelva y con tu controller financiero Huelva  para optimizar el ROI de tus campañas de publicidad digital.

No lo dudes, déjate asesorar por consultores especializados para que tus proyectos se conviertan en herramientas que saquen el máximo rendimiento a tu negocio PYME.

Fernando Carlos Cordero Vázquez

Autor: Fernando Carlos Cordero Vázquez

Economista - Colaborador rexWaher Colaborador rexWaher de control financiero de empresas. Con tu Kit controla tu mismo la tesorería y beneficios de tu PYME

Share This