Por qué deberías limpiar cada cierto tiempo la base de datos de emails de tu negocio

Escrito

Revisado: 30 de agosto de 2021

Es inevitable que, con el tiempo, la base de datos de emails de tu negocio se acabe llenando. Esto es un hecho, ya que con la puesta en marcha de tu página web poco a poco irán llegando visitantes, dejarán sus datos de contacto y cada uno de ellos tendrá un hueco en el almacenamiento de tu base de datos. Por un lado, esto supone una buena noticia porque significa que has logrado una gran cantidad de conversiones o leads. Sin embargo, que se hayan suscrito a las notificaciones de tu negocio por correo electrónico no quiere decir que les interesen todas tus comunicaciones.

Las razones pueden ser muchas. Tal vez solo buscaban una información puntual o, con el tiempo, tu negocio les deje de interesar. Por mucho que queramos evitarlo, esto sucede siempre en mayor o menor medida, por lo que hay que darle la importancia justa. No obstante, lo que sí podemos hacer es optimizar estas comunicaciones por correo electrónico limpiando la base de datos para mejorar la comunicación con los clientes potenciales.

Los buenos resultados se basan en la optimización constante de cada proceso de ventas y una base de datos llena de contactos que no tienen interés por nuestro negocio y que, por tanto, no tienen valor para nosotros, consumen recursos sin motivo.

Así que no tiene más remedio que programar un mantenimiento para limpiar la base de datos. Ten en cuenta que si el contacto no ha interactuado con tu correo electrónico dentro de los seis meses, es muy probable que no lo vuelva a hacer.

Razones para limpiar tu base de datos de emails

Hay motivos más que justificados para que hagas mantenimiento de tu base de datos periódicamente, pero las razones principales para hacerlo son las siguientes:

  • Conseguir más ventas. Si tu base de datos se compone de usuarios con interés en tu actividad, tendrás una mayor tasa de conversión, lo que se traduce a su vez en mayores ventas. De nada sirve tener una base de datos con muchísimos contactos si ninguno de estos piensa comprar algún día un producto o servicio tuyos.
  • Ahorrar recursos y dinero. Como ya hemos comentado, tus contactos ocupan espacio en la base de datos, y este espacio cuesta dinero. Tener la base de datos llena de contactos que no tienen interés en tu negocio te harán gastar dinero inútilmente y a la vez perderás espacio para contactos que tengan mayor interés y valor para tu empresa.
  •  Mejorar el enfoque a tu segmento objetivo. Tener una base de datos con contactos de similares características y que estos formen parte de tu público objetivo hará que tus campañas de email marketing sean más eficaces. Además, mejorarás la experiencia de estos contactos al enviarles contenido adaptado a sus intereses y particularidades.

Cómo realizar mantenimientos de tu base de datos de emails

Vamos a enseñarte unos sencillos trucos para que mantengas tu base de datos de emails limpia de contactos falsos o de aquellos que no tienen ninguna interacción con nuestro negocio:

  • Elimina los contactos duplicados. Comprueba si existen contactos duplicados en tu base de datos y elimina el que consideres que es de menos valor. Existen algunas herramientas que te ayudarán a identificar estas duplicidades y ver cuál es el contacto que debes conservar y cuál eliminar.
  • Borra los contactos inactivos. Si detectas que hay usuarios que tienen nula interacción con tus emails, lo mejor es eliminarlo. Tiene la misma utilidad un contacto falso como uno que no interactúa, ninguna. Hay métricas que pueden ayudarte a identificar cuáles de estos usuarios están inactivos, como la última fecha de compra, el último envío de formulario, etc.
  • Revisa las cancelaciones de suscripciones. Algunos usuarios que se registraron a tu boletín de noticias por correo pueden haberse arrepentido con el tiempo y haber solicitado la cancelación de tus comunicaciones. Revisa esta lista y elimina todas de tu base de datos.

Sospecha de las direcciones de correo electrónico inusuales. Puedes organizar tu base de datos según la dirección de correo, por ejemplo: gmail, outlook, hotmail, etc. ya que existen otras direcciones que son poco fiables y podrían ser falsas. Puedes revisar los rebotes a estas direcciones, es decir, comunicaciones fallidas que no le han llegado, para identificar aquellas que son falsas para eliminarlas.