¿Por qué es importante la comunicación corporativa?

Escrito

Revisado: 4 de junio de 2020

La comunicación corporativa es el área de nuestra empresa responsable de gestionar la información de la empresa /marca. Se dirige a nuestro público objetivo para que identifique la marca de acuerdo a la identidad corporativa de la misma. Esto puede ser un trabajo complejo. En ocasiones puede ser complicado que los elementos de diseño gráfico, audiovisual, etc… transmitan aquello que deseamos. Por ello es importante establecer un camino a recorrer antes de comenzar a crear contenido.

La comunicación corporativa en dos pasos

Lo primero que hay que tener claro es la identidad corporativa. Ésta se compone de la visión (aquello en lo que queremos que se convierta nuestra idea), la misión (los objetivos que queremos alcanzar) y los valores de la empresa (actitud que tomamos que nos ayudará a cumplir con la misión y la visión). En otras palabras debemos saber qué queremos ser, qué objetivos hay que alcanzar para serlo y cómo vamos a alcanzarlo.

El siguiente paso es hacer un plan o estrategia de comunicación corporativa. Todos deben de contener estas tres áreas:

  • Establecer unos objetivos de comunicación que nos permitan alcanzar la imagen ideal ante nuestro público objetivo.
  • Definir una estrategia para comunicar los objetivos establecidos anteriormente.
  • Crear un calendario de actuación, seguimiento del plan y evaluación de los costes de las acciones de comunicación.

Las acciones mencionadas anteriormente, son definidas como actividad corporativa. Se deben gestionar siguiendo la dirección definida en la identidad corporativa. Solo de esta forma seremos coherentes, y por lo tanto la empresa/marca estará siendo gestionada correctamente. La gestión de estas acciones es la Comunicación corporativa.

La comunicación corporativa, por tanto, es el conjunto de acciones que deben comunicar las características y objetivos de la empresa y deben reflejar la estrategia e identidad empresarial. Resulta obvio entonces que es muy importante tener una buena estrategia de comunicación corporativa.

Una buena estrategia de comunicación corporativa te permite conectar más fácilmente con tu público. Apoyarse en las nuevas tecnologías es una gran idea, ya que nos ofrece inmediatez, pero además nos hacen parecer empresas más accesibles y comunicativas.

La dirección de comunicación corporativa, por lo tanto, es una actividad de obligatoriedad absoluta en cualquier tipo de empresa (Autónomo, PYME, Marcas, SL…) que persiga el deseo de llegar de manera efectiva su target.

Si tienes dudas o quieres alguna información extra puedes consultarnos sin compromiso.