Lo más seguro es que te hayas preguntado en determinadas situaciones ¿Cómo influye el diseño de mi página web a mi marca? ¿Qué sensación transmite a los demás? No debes de olvidar que en muchas ocasiones tus clientes te conocerán por aquí. Es tu carta de presentación. Por ello es muy importante que te tomes el tiempo que sea necesario para que quede lo mejor posible. Llegados a este punto es normal que te preguntes si tu web debe de ser personalizada o si por el contrario con una plantilla de WordPrees es suficiente.

Normalmente se suele plantear a la hora de diseñar o rediseñar una página web el uso de plantillas de WordPress. Es verdad que esta opción es la más económica y sencilla pero también guarda sus ventajas e inconvenientes. Lo mismo ocurre con el diseño web personalizado. Pero ¿cómo saber si necesitas una web personalizada o si con una plantilla es suficiente?

El uso de plantillas normalmente se lleva a cabo cuando es suficiente estando presente en internet con una web sencilla donde la información a mostrar es básica. En estos casos las plantillas son lo más recomendable ya que tiene un coste bastante inferior y se necesita de poco tiempo tanto para su creación como su mantenimiento posterior. En cambio, la creación de webs personalizadas se lleva a cabo en aquellos casos en los que se quiere un determinado diseño para lograr transmitir a los clientes lo deseado. También es mejor el diseño personalizado cuando se tiene que estar incluyendo constantemente el contenido estructural de la web. En otras palabras, cuando se quiere ir añadiendo funcionalidades a la web.

Otro factor determinante en la decisión es el presupuesto, puede darse el caso de que sea más favorable el diseño personalizado, pero no se cuenta con los recursos necesarios para solventar dicho coste.

¿Qué es un diseño con plantillas?

Denominaremos plantillas a aquellas páginas webs que se encuentran prediseñadas. No obstante, se puede modificar el textos, colores, logotipos y fotos. En WordPress encontrarás diferentes tipos de plantillas las cuales son diseñadas por diseñadores o programadores. Cada plantilla tiene un diseño y unas características determinadas, deberás de elegir la que más se adapte a tus gustos y necesidades. Incluso existen plantillas específicas para determinados tipos de negocios y sectores.

Las plantillas pueden ser gratuitas o de pago. Normalmente las gratuitas son más básicas mientras que las de pago son más elaboradas. En el caso de que decidas elegir una plantilla de pago debes de saber que estás comprando un diseño determinado para dicha web en concreto.

Beneficios del uso de plantillas

1.      Bajo coste

Son más económicas que los diseño web personalizados. En el caso de que prefieras plantillas gratuitas el coste será de cero. En cambio, si optas por las plantillas de pago estas tendrán un coste de unos 60 euros aproximadamente. Normalmente las plantillas más completas tienes un precio superior.

2.      Fácil instalación y uso

La instalación de dichas plantillas se hace de manera rápida y sencilla. No requiere de conocimientos de informática por ello pueden ser utilizadas por no profesionales. Los diseños son sencillos de manera que te será sencillo cambiar los texto, fotos o colores.

3.      Tiempo de realización

Con las plantillas tu web quedará terminada en muy poco tiempo. Todo depende de la complejidad y del contenido que quieres añadir.

Inconvenientes del uso de plantillas

1.      No son flexibles

Puede ser complicado en ocasiones modificarlas para que quede a tu gusto. Por tanto, puede ser que las necesidades que quieres cubrir no queden cubiertas a la perfección. Deberás adaptar las necesidades a la plantilla en lugar de la plantilla a las necesidades. Esto ocurre porque, aunque se pueden modificar, tienen ciertas limitaciones, la estructura básica no se puede modificar. Con todo esto te ves expuesto a no lograr tu objetivo.

2.      No se encuentran optimizadas

Las plantillas es un producto que se vende en grandes cantidades por poseer grandes recursos con el objetivo de intentar satisfacer a un mayor número de cliente. Tiene un diseño web que se puede adaptar a diferentes sectores de empresas. Dicha cantidad de recursos (imágenes, animaciones, etc.) provoca que la cargue de la web se ralentice, aunque no las utilices. Por ello la velocidad de carga suele ser más lenta. Esta situación puede afectarte a la hora de posicionar tu web. Por ello sería interesante optimizarlas una vez creada la web.

¿Qué es un diseño personalizado?

El diseño web personalizado es un sitio web realizado a media por expertos con conocimientos en diseño gráfico, marketing online, diseño web y programación. Este tipo de diseño permite que tu web sea única, diferente a las demás, por ello se adaptará 100% a las necesidades de tu negocio. Normalmente busca solucionar necesidades concretas de la empresa.

En el diseño personalizado no hay nada prediseñado, es decir se empieza a construir tu página web desde cero.  Debes de tener en cuenta que además de crear un diseño web profesional también debe de ser bonito, creativo e innovador debe de ser sobre todo funcional. WordPress te ofrece la posibilidad de crear tu web personalizada a través de un tema framework. En un framework encontrarás unos elementos básicos los cuales puedes cambiar con total libertad en colores, forma, tamaño, etc.

Beneficios del diseño personalizado

1.      Diseño perfectamente adaptado

Podrás conseguir tu web ideal al 100% de manera que podrás transmitir lo que desees. Podrás centrarte en aquellas necesidades específicas que deseas satisfacer de manera que puedes aprovechar los recursos al máximo.

2.      Libertad en la creación del contenido

Como es un sitio hecho a medida puede determinar donde prefieres los elementos en cada momento ya que es mucho más flexible que las plantillas. Además, en el futuro se puede continuar cambiando o agregando nuevos apartados o características de manera rápida.

Podrás elegir desde lo más esencial: colores, posición de los elementos, velocidad, forma de los textos etc. a lo más complejo. Las limitaciones prácticamente no existen.

3.      Mejor posicionamiento

La velocidad de las webs personalizadas es siempre superior a la de las plantillas, ya que se encuentra perfectamente optimizada. Este factor es importante ya que de la velocidad de carga influye posición de los buscadores.

Inconvenientes de las webs personalizadas

1.      Mayores costes y tiempo

En este caso el presupuesto suele ser mayor, el coste habitual empieza a partir de los mil euros. Además, este requiere de mayor tiempo para su finalización. Obviamente todo depende de la magnitud del proyecto.

2.      Mayor implicación

Necesita mayor implicación por parte de los gerentes, jefes o personas responsables de la web. Realmente este no es un inconveniente como tal ya que de esta manera te aseguras del correcto funcionamiento de la página y que el resultado final sea el planeado. El profesional encargado de realizar el proyecto debe de tener la información necesaria para realizar la web de manera correcta.

Conclusiones

Las plantillas en caso de que quieras o te sea suficiente con un diseño sencillo y económico esta puede ser tu mejor opción, es más nosotros la solemos recomendar. Si por el contrario quieres o necesitas que tu web sea única, exclusiva, diferente al resto por funcionalidades extras; lo mejor será un diseño personalizado. En caso de estar en duda el diseño personalizado será mejor ya que te ayudará a que los clientes te vean diferente y único. Y con un buen diseño de UX incluso aumentarán tus ventas.

Tere Ángeles

Autor: Tere Ángeles

¡Qué decir de esta compañera tan risueña, enamorada del marketing digital y los recursos humanos, simplemente un encanto de persona!

  • Web: