Cómo realizar una estrategia de marketing digital en redes sociales

Escrito

Revisado: 17 de abril de 2022

Entre las distintas estrategias de marketing digital que podemos realizar para nuestra empresa, existen algunas enfocadas al mundo de las redes sociales.

Si quieres conquistar el mundo digital o hacerte un hueco en el sector, deberás implementar una estrategia en redes sociales. 

Somos personas sociables que gran parte de nuestro día lo pasamos en las redes sociales ¿Por qué no nuestra empresa?

Aquí te enseñaremos cómo empezar una estrategia en redes sociales desde el inicio.

¿Qué es una estrategia de marketing digital en redes sociales?

Cuando hablamos de realizar una estrategia de marketing digital en redes sociales, nos referimos a la creación de una planificación donde vengan expresados nuestros objetivos. También deben aparecer como vamos a conseguir dichos objetivos y cómo vamos a medir los resultados obtenidos para poder evaluarlos.

A parte de este plan  genérico, tendremos que realizar una estrategia para las distintas plataformas en las que nos encontremos ya que no es igual crear una estrategia para Facebook que para TikTok.

Por ello, en este post te vamos a contar las fases que tiene la realización de una estrategia para nuestras redes sociales.

Elección de objetivos 

En esta primera fase tendremos que plantearnos aquellas metas que queremos conseguir con nuestra estrategia. Para especificar nuestros objetivos podemos basarnos en la estrategia SMART. 

Esta estrategia nos guía para seleccionar unos objetivos que sean específicos, medibles, alcanzables, relevantes y tempranos.

Aunque podemos fijarnos como objetivo conseguir más seguidores o likes en las publicaciones, estos parámetros son difíciles de estudiar su valor real. 

Por ello, debemos plantearnos objetivos relacionados con las interacciones o los clics ya que son más fáciles de analizar. 

Los objetivos que nos planteemos para el marketing digital en redes sociales tienen que estar relacionados con los objetivos marcados por nuestras estrategias de marketing generales.

Conocer a la audiencia

Antes de implementar cualquier estrategia, tendremos que saber a quién va dirigido. Es necesario conocer a nuestra audiencia, quienes son o que quieren ver. 

Tendremos que definir a nuestros clientes objetivos por parámetros como la edad, la ubicación o los intereses, entre otros muchos factores.

Recopilar datos y analizar las redes sociales nos pueden proporcionar muchísima información acerca de nuestros seguidores. Esto nos permitirá perfeccionar nuestra estrategia y dirigirnos a un público de mejor forma. 

Conocer a la competencia

Es casi seguro que nuestra competencia también tenga presencia en redes sociales. Por ello, es recomendable realizar un análisis competitivo para saber quien es nuestra competencia y que es lo que están haciendo bien. 

Así podremos hacernos una idea de las estrategias que les van bien y las que no. Eso no tiene porque significar que a nosotros nos sirvan las mismas estrategias.

También podemos realizar búsquedas de nuestros competidores, sobre todo para conocer las palabras claves con las que se les relaciona para tener constancia de ellas.

Auditoría de nuestras redes sociales

Si tenemos ya una presencia en redes sociales, es necesario realizar una auditoría de nuestras cuentas existentes.

El realizarlo nos dará información sobre lo que está funcionando o no, las interacciones que tenemos o qué redes sociales son las más visitadas por nuestro público objetivo.

Es importante también que realicemos una búsqueda de posibles impostores en las redes sociales. Que existan cuentas falsas con el nombre de nuestra empresa solo perjudica a nuestros objetivos. Por ello, tendremos que hacer entender a nuestro público cuál es la cuenta oficial y sobre todo, denunciar las falsas.

Configurar las redes sociales

Una vez hayamos analizado nuestras redes sociales y optemos por utilizar unas en concreto, pasaremos a la siguiente fase.

En esta fase tendremos que configurar bien nuestras redes sociales rellenando los campos de información. Es importante tener bien los datos más importantes como el nombre de la empresa, su ubicación o las formas de contacto.

Tenemos que incluir palabras claves por las cuales pueden llegar a encontrar nuestras redes sociales los clientes y además, utilizar un branding uniforme en todas nuestras redes sociales para que se reconozca nuestra empresa.

Encontrar inspiración

Es importante diferenciar nuestras campañas de la competencia, pero podemos inspirarnos en las que hayan realizado otras compañías. 

Esto puede servirnos para aprender y conocer un poco más qué es lo que le gusta a la audiencia. Puede servirnos como guía a la hora de crear nuestras estrategias.

Aunque también podemos preguntar directamente a nuestros seguidores para poder enfocar de una forma más fiel nuestras estrategias. 

Marcar un calendario

No podemos subir contenido a redes sociales sin un plan de respaldo. Tenemos que tener bien marcado en el calendario qué vamos a subir, dónde y cuándo

Así podremos planificar de manera correcta la subida de contenido a redes sociales. Además, cada red social funciona de manera distinta por lo que no podemos subir el mismo contenido a la misma hora.

Esto nos ayudará a llevar un control de todo el contenido que hemos subido a las redes sociales para no olvidarnos de ninguno.

Crear contenido

A la hora de crear contenido para nuestras redes sociales tenemos que tener en mente que este sea cautivador. Los consumidores están expuestos a muchos estímulos e información, por lo que tenemos que tratar que la nuestra no pase sin más. 

Es importante tener en mente que nuestras publicaciones sigan los objetivos marcados y a la vez mostrar aquello que los usuarios quieren conocer. 

Control de las estrategias

Una vez realizada la estrategia, tendremos que llevar un control de estas. Es necesario conocer aquello en lo que nos va bien y en lo que nos va mal para mantener las cosas buenas y cambiar las malas.

Esto lo podemos realizar observando los distintos parámetros ofrecidos por las redes sociales, como los seguidores, me gusta, clic o interacciones.

Una vez tengamos estos datos y los hayamos analizado, optaremos por mantener las estrategias tal cual están planteadas o las modificaremos para que estas surtan efecto.