9 Consejos sobre cómo gestionar la reputación online mediante SEO

Escrito

Publicado: 3 de mayo de 2020 Revisado: 3 de mayo de 2020

¿Qué es la reputación online?

La reputación online de una marca, empresa o profesional, es el conjunto de percepciones que tienen los usuarios de ella. Antes, esta reputación se ganaba con los años, y el diálogo entre usuario y empresa era mínimo o casi inexistente. Pero en los últimos tiempos se ha enfrentado a un nuevo contexto, el online, donde la comunicación con los clientes ha llegado a ser esencial.

Sabemos que el buscador Google, se ha convertido en nuestra sociedad, en el mayor escaparate existente. También hay que entender que ya hay una relación entre el usuario y el buscador muy clara, ambos saben lo que esperan del otro. El usuario desea resultados de calidad, y Google quiere tener el mayor número de usuarios usando su servicio.

Cuando un usuario hace una búsqueda sobre una marca o profesional en el buscador, pueden obtener diferentes niveles de respuesta. Un buen indicador de tener una buena reputación online, es estar dentro del top10 de Google. Esto significaría que el buscador te reconoce como potencialmente interesante para los usuarios, y por lo tanto mostrará tu contenido antes que otros.

¿Qué relación hay entre Reputación online y SEO?

Sabemos que Google indexa todo el contenido publicado, ya sea positivo o negativo. Por lo que, lo importante es, volviendo a lo anterior, estar dentro del top10 de búsquedas con las palabras clave con las que se deseen posicionar. Y para ello, una de las estrategias claves de SEO para reputación online, es apostar por contenido de calidad.

Si un usuario teclea el nombre de nuestra marca, en la primera página aparecerá normalmente será nuestra web y redes sociales. También suelen aparecer las reseñas y opiniones de los usuarios en foro, blogs etc. Esto hay que tenerlo en cuenta en la estrategia de SEO reputacional. Monitorizando los resultados de las palabras clave relacionadas con la reputación, podrás controlar y proteger la imagen de marca.

Por supuesto, a nivel técnico la reputación online a nivel de SEO va mucho más allá. Se evalúa a través de varios indicadores, tales como la reputación del dominio, alojamiento web, linkbuilding, spam desde la IP de tu alojamiento web…

9 Consejos para la estrategia SEO para cuidar la reputación online

  1. Realizar una buena estrategia de medición. Analizar la atención que prestabas hasta ahora a los comentarios y reseñas que te hacían de tu marca es importante para tu reputación online. Y a partir de ahí, establecer un criterio para distinguir y organizar la retroalimentación.
  2. Analizar y monitorizar la información que existe en internet de nuestra marca. Un truco muy útil es crear alertas en Google para que te avise cada ver que se publica algo en Internet con el nombre de nuestra marca.
  3. Ser claro con los servicios o bienes que se ofrecen. Con ello se consigue no confundir al cliente, y se suele transformar en un usuario satisfecho. A su vez, si está satisfecho, puede llegar a ponernos una reseña positiva, u opinar bien de nosotros en algún foro. Si no es así, puede llevar a que el cliente se forje falsas expectativas, y llevar a malas experiencias.
  4. Generar y conseguir enlaces externos. Las estrategias de linkbuilding, aunque son muy positivas si están bien pensadas, es mejor gestionarlas con mucho cuidado. ¿Por qué? Porque deben ser enlaces de calidad, viniendo de webs con buena reputación online. Te aconsejamos, que en el caso de interesarte una campaña de linkbuilding te pongas en contacto con profesionales.
  5. Actuar de forma coherente, honesta y objetiva. No siempre tenemos que hacer todo bien, podemos equivocarnos, pero también debemos saber reconocerlo, de manera honesta, y remediarlo en la medida de lo posible.
  6. Proporcionar al usuario contenido de calidad. Este principio es positivo tanto para la reputación online, como para el SEO en general de nuestra empresa. A Google y a los usuarios les gusta encontrar lo que buscan con rapidez y desarrollado de manera clara.
  7. Buena gestión de las malas opiniones. Responder rápida y eficazmente el contenido negativo que se pueda crear sobre nuestra marca es esencial para la estrategia SEO para cuidar la reputación online. Por supuesto, nunca te lo tomes como algo personal, todos podemos tener opiniones. En nuestra mano queda, que este mal comentario, se convierta en noticia, o restarle importancia contestando y explicando el error, o simplemente pidiendo perdón.
  8. Mantener un buen trato con el cliente. Ser amable con los usuarios, aun cuando nos han dejado una mala reseña, puede hacer la diferencia entre tú y otras marcas. Te interesa conocer los elementos que han fallado y cómo mejorar, y así mejorar la experiencia de los consumidores.
  9. Crear perfiles en redes sociales de tu marca. Aunque lo pongamos en último lugar, no significa que sea menos importante. Si es verdad, que en la gran mayoría de casos ya existen estos perfiles, pero la buena gestión de ellos también es clave. Los usuarios, en general, sienten más cercana y sencilla la comunicación con una marca a través de las redes sociales.

Esperamos que tras leer este artículo y con estos 9 consejos, consigas cuidar tu SEO y reputación online.

Te esperamos en nuestro siguiente post.

Saludos