Tendencias SEO para 2020

Escrito

Publicado: 19 de diciembre de 2018 Revisado: 17 de junio de 2020

Ya publicamos las tendencias para diseño web 2019, incluso las tendencias SEO para 2019 así que como seguro que ya tienes claro cómo va a ser tu página, queremos enseñarte ahora las estrategias SEO más de moda para este año 2020 tan controvertido y cómo estás siendo.

Un año más el posicionamiento local está de moda. Esto no lo digo yo, sino lo dicen todos los profesionales del sector. Y yo lógicamente me sumo a ellos. Sobre todo cuando contrasto los resultados con nuestros proyectos y nuestros clientes.

Voy a explicarte porqué

Florida 2, no es la nueva macrourbanización de la Costa del Sol. Es uno de las últimas actualizaciones que ha sufrido el algoritmo de Google. Hay que tener en cuenta que cambia más de 600 veces al año. Pero Florida 2 es uno de los cambios más importantes.

Como suele ser habitual hablamos de tendencias para el mayor buscador del mundo: Google. Actualmente gestiona el 90% de tráfico de búsquedas en el mundo.

Y alguna que otra sorpresa más.

Top 5 Claves para la tendencias SEO en 2020

Algunas del top podrás reconocerlas porque siguen vigentes un año más y también podrás ver otras que te sorprenderán.

Tendencias SEO para 2020 1

1-. Resultado enriquecido (rich snippet)

Cada vez es más frecuente realizar una búsqueda y encontrarnos con un resultado zero.

Un resultado zero es un resultado enriquecido, es decir una información que Google extrae de una web y la muestra a quien realiza la búsqueda.

Este formato puede ser una enumeración, un vídeo, un resumen… dependerá de la intención de búsqueda del usuario.

2-. Autoridad y relevancia (Criterio EAT)

El Criterio EAT (Expertise, Authority, Trust) consiste en lograr una autoridad importante en nuestro dominio. Debemos hacer lo siguiente para lograr cumplir con EAT:

Para lograr Expertise debemos crear un contenido de calidad e interesante para la audiencia.

La Authority la logramos a través de enlaces de calidad de sitios de terceros.

El Trust lo puedes lograr optimizando tu sitio web (técnicas WPO) y con un código seguro y bien organizado.

Para alcanzar esta autoridad y relevancia es habitual escribir post denominados largos, más de 2000 palabras. Esto no quiere decir que rellenemos con contenido paja (sin valor) cada texto que escribamos. Rellenar sin sentido el texto conlleva otra serie de consecuencias que nos afectaría al SEO. A nadie nos gusta leer algo que no nos aporte nada.

3-. Búsquedas por voz (SEO semántico)

El porcentaje de propietarios de altavoces inteligentes crece sin lugar a dudas. Más aún los usuarios que realizan búsquedas por voz. Seguro que has visto a alguien a tu alrededor o tu mismo has buscado algo en los últimos meses mediante voz.

Si queremos aparecer como resultado de esa búsqueda debemos de facilitarle a Google la interpretación de nuestro contenido. Para ello podemos trabajar el marcado esquema que comentábamos en el primer apartado así como jerarquizar la información correctamente. Y como último apunte fundamental, responder a al intención de búsqueda con nuestro artículo.

4-. SEO en diversas plataformas

En 2019 ya veíamos vislumbrar este porvenir y las sospechas se han confirmado. El seo en web verticales ha tomado gran relevancia. Es frecuente requerir posicionamiento web en marketplaces como Amazon o AliExpress, así como en otras plataformas verticales.

Las plataformas verticales son buscadores centrados en una temática. Uno de los más curioseados en Pinterest, ideal para ecommerces. Sin olvidarnos del posicionamiento en YouTube. ¡Ojo, cuidado! Que han cambiado varios parámetros en las búsquedas relacionadas con los vídeos de YouTube y podemos aumentar las visitas gracias a ello.

5-. Experiencia de usuario y accesibilidad web (UX/UI)

Diseñar una landing page

Aquí hay poco que añadir al título del apartado…

La experiencia de usuario (UX) debe ser promovida desde la interfaz de la web (UI). Esta experiencia es comienza desde que accedemos a nuestra web hasta que salgamos. Por ello no debemos abusar de banner y pop ups que entorpezcan la navegación y ocasione pérdidas de visitas de la web.

Destacar los Core Web Vital, unas nuevas métricas que afectarán al SEO en 2021. Desde rexWaher hemos realizado varias pruebas y comprobado cómo podemos mejorar estas métricas. Lo hemos puesto en prácticas en nuestra propia web y lo implantaremos en los diferentes clientes antes del próximo año. Si tienes alguna duda puedes consultarnos sin compromiso.

Otros factores SEO que te pueden interesar para el posicionamiento web

– Long tails

Posicionar por palabras clave demasiado generales se ha convertido hoy en día en casi imposible. Sobre todo con los últimos cambios orientados a perfeccionar la intención de búsqueda de los usuarios. En primer lugar, porque el propio Google ha dejado de darles el protagonismo de antaño y en segundo lugar por la gran competencia que presentan. Ahora debemos trabajar mucho las frases clave o términos long-tail (de cola larga).

Estos términos de búsqueda son cada vez más utilizados por los usuarios, ya que arrojan resultados mucho más útiles para ellos. Por ejemplo, si una persona quiere contratar una agencia de diseño web en Huelva, añadirá palabras al término general que especifiquen sus necesidades. En este caso partiríamos del término de búsqueda páginas web y añadiríamos por ejemplo la localidad en la que tengo mi empresa, páginas web Huelva. Así, añadiendo palabras delante y detrás del término principal, se pueden ir generando nuevos términos cada vez más específicos llamados long-tail como contratar agencia de diseño web Huelva, Diseño de páginas web Huelva, crear páginas web con WordPress en Huelva…

– Linkbuilding y reputación

Desde hace años es sabido que el número de links entrantes a nuestra web es un factor relevante para el posicionamiento. No sería la primera vez que escucho «mejor un link a un artículo«, y como todo en marketing digital: depende.

Los links que apunten a nuestra web deben ser de páginas webs de calidad y no pertenecer a una red de intercambio de enlaces o generación de backlinks. Esta es una práctica penalizada por Google y puede costarte un gran disgusto.

Pero no solo de links vive el SEO, también de menciones. Se han analizado casos donde se comprueba como el hecho de ser mencionado en otra web hace mejorar la reputación de nuestro site. Si creamos un contenido de calidad es frecuente que nos enlacen o mencionen en otras web, lo que implica una calidad de nuestro contenido.

– Inteligencia artificial (AI)

Seguro que has probado a buscar en Alexa, Siri, Google Assistant… Pues bien, todas las respuestas las obtiene de la web. Y si te ha pasado como a mí, que has hecho una pregunta y no ha sabido darte respuesta… Habrás investigado cómo solucionarlo, o hacer que aprendiese.

En esto consiste la Inteligencia Artificial, en que una máquina nos responda en base a un algoritmo más o menos complejo. Si has curioseado qué tipo de resultado dan estas inteligencias, son resultados provenientes de páginas web con mucha autoridad, como por ejemplo Wikipedia. Por ello es importante lograr esa autoridad que tratábamos antes.

– SEO local

Implantar una estrategia de SEO local está muy relacionado con llevar a cabo la anterior estrategia así que aprovecho para explicárosla.

La importancia de los términos de búsqueda locales está creciendo a pasos agigantados. Esto es así porque los principales buscadores (Google especialmente) nos tienen geolocalizados en todo momento.

Así que cuando un usuario coge su Smartphone y busca información sobre empresas para crear su página web el propio buscador le ofrecerá resultados de la zona geográfica desde la que está realizando la búsqueda en ese momento.

Precisamente por esto es tan productivo trabajar el SEO local. Google añade a la búsqueda del usuario un término más para especificar la ubicación y si creas palabras largas o frases clave en tu web que contengan estos términos geográficos, estarás accediendo a una audiencia mucho más específica.

– Contenido audiovisual (Podcast y vídeo)

Estos últimos años hemos visto cómo ha ido ganando popularidad el vídeo gracia a la mejora de las conexiones y las tarifas de acceso a datos.

En los últimos dos años el formato de audio ha vivido un gran auge y muchos somos lo que participamos en ese ecosistema auditivo. Es un mundo maravillo que nos permite aprender y acercarnos a nuestros temas favoritos o aquellos grandes desconocidos, mientras realizamos otras tareas. Podemos decir que es una radio a discreción.

Si quieres puedes buscar nuestro podcast donde hablamos de web, marketing digital y SEO entre otros temas del mundo digital. Solo tienes que buscar «Marketing 2 Work» en Google o en tu reproductor de podcast favorito (iVoox, Spotify y Google podcast)

Por último, si te ha gustado este post nos encantaría que lo compartieras en tus redes sociales. ¡Gracias!