Qué es un vídeo corporativo y sus tipos

Escrito

Publicado: 23 de febrero de 2018 Revisado: 13 de junio de 2019

El vídeo corporativo como estrategia de marketing

El vídeo corporativo es una pieza audiovisual cuyo objetivo es ser una herramienta de marketing que busca mejorar la comunicación de nuestra empresa, y fortalecer el branding de nuestra marca.

¿Y por qué es inteligente apostar por un vídeo corporativo?

Porque el vídeo es el contenido que más se visiona actualmente. De hecho, ha crecido un 400% en consumo de vídeo en móviles.

Las empresas cada vez tienen más presentes los vídeos corporativos en sus estrategias y planes de marketing. Y ha sido recientemente publicado que Youtube, la red social de vídeos por excelencia, es el 2º buscador más usado del mundo. Tan solo detrás de Google. Hay que tener muy en cuenta que cada vez son más los usuarios que buscan resolver sus dudas mediante un vídeo.

En el vídeo corporativo podemos combinar diferentes técnicas audiovisuales, por lo que es una herramienta de marketing muy versátil. Y a través de su narrativa adaptar el mensaje a nuestro público objetivo.

De hecho, el 90% de la información que recibe nuestro cerebro es visual

Es importante señalar que el vídeo puede ser una herramienta comunicativa con intenciones comerciales.  Esto no debe ser la razón principal de la realización de un vídeo corporativo. Los vídeos comunican mucho de una empresa, puede ser un mensaje específico o unos valores de marca, por ejemplo. Esto convierte al vídeo corporativo como una herramienta interesantísima para llegar a nuestro cliente.

Los mensajes que se pueden transmitir son infinitos, tanto en contenido como en formato. Según los objetivos de marketing que se busquen y el target al que nos dirigimos hay que definir las características del vídeo. El vídeo corporativo es la forma ideal de comunicarse con ellos.

Con los productos audiovisuales podemos manejar el mensaje que transmitimos de manera implícita y explícita. Este control le implica una fortaleza propia de esta manera de comunicar, frente e otras técnicas de marketing.

Antiguamente los vídeo corporativos se centraban en contar la historia de la empresa y a qué se dedican actualmente. En cambio ha habido una gran evolución en cuanto al mensaje se refiere. Actualmente tanto los mensajes son mucho más variados, como la creatividad de las imágenes seleccionadas para comunicar un mensaje. Ya no hace falta grabar en la oficina al director por ejemplo para comunicar que es una empresa activa y joven.

Nuestro público es nuestro objetivo

El público objetivo de un vídeo corporativo es muy variado, y es una de los conocimientos base para saber cómo crear el producto audiovisual. Si la empresa tiene diferentes públicos objetivos, según con quien queramos contactar se hará de una manera u otra. Si se quiere llegar a todos los públicos objetivos se recomienda hacer varias obras audiovisuales.

El objetivo que se persigue con un vídeo corporativo también puede ser muy variado, sobre todo tras la llegada del videomarketing online. Por eso aconsejamos que se busque asesoramiento de una agencia de publicidad o de comunicación para establecer nuestras metas y alcanzar los objetivos establecidos.

Obviamente el objetivo más importante que se persigue es comunicar la imagen de marca de la empresa. Por lo que es interesante que se transmitan los valores de empresa, la responsabilidad social corporativa o el motivo de diferenciación de tu empresa con el resto.

Crea tus propios vídeos

Desde rexWaher te animamos a crear tus propios contenidos en formato vídeo. Si tienes dudas nosotros, como tu agencia de publicidad, te podemos ayudar. Buscamos la solución perfecta para tu modelo de negocio, guiándote de principio a fin. Desde el mensaje que quieras transmitir, pasando por la estrategia que quieras llevar, hasta averiguar el público objetivo del mismo. Con todo ello se llegamos a crear un vídeo corporativo exclusivo para tu empresa.

Los vídeos corporativos son una herramienta realmente potente para la imagen corporativa de una empresa y en un plan de marketing.

Las páginas web que disponen de vídeos, consiguen aumentar el tiempo de permanencia del usuario en la web corporativa, o el número de visitas a las mismas. Otra de las ventajas es que también aumentan las visitas y el número de reproducciones en tus redes sociales. Google, por su lado, posiciona mejor las webs que disponen de vídeos colgado en ellas, además de tener un apartado exclusivo en el buscador para este tipo de vídeo.

Cuando se habla de tipos de vídeos corporativos, hay multitud de opciones. Varían según el mensaje que se quiera transmitir y la forma de hacerlo.

A continuación, te dejamos algunos de los tipos de vídeos corporativos que existen, sus características y en qué se diferencian. Puedes elegir el que más te interese para tus contenidos.

1 – Vídeo promocional

Es un vídeo corporativo relacionado con los anuncios, o el tradicional spot televisivo. Su objetivo es poder exponer de manera más extensa las características de un producto o servicio.

Este tipo de vídeo es preferible que se hagan de forma estratégica, ya que ayudan a dar un empujón puntual a un producto en concreto, dentro de una estrategia más global.

Una de las ventajas principales es que permite viralizar el vídeo con mucha facilidad.

2 – Vídeo de producto

Como bien indica su denominación, sirve para presentar un producto o servicio en concreto. Puede formar parte de un conjunto de vídeos o uno breve. Suele lanzarse antes de que el producto se lance, o como breve descripción del mismo.

3 – Informativo

Es más genérico que los anteriores y suele ser corto. Sirve para dar información extra de un producto/servicio/empresa, consiguiendo una comprensión más fácil de la misma.

4 – Testimonial

Con estos vídeos se consigue una cercanía real al público a través de un testimonio real de la opinión de un consumidor o cliente.

5 – Tutoriales

Es uno de los grandes éxitos de la red social Youtube. Son vídeos corporativos que tiene un fin didáctico. Suelen mostrar cómo se usa el producto que se pretende vender o cómo utilizar el servicio que se oferta.

Es el producto audiovisual que más se usa cuando se pretende explicar el funcionamiento de las cosas. Esto ayuda a un acercamiento real del usuario al producto o servicio y a nosotros como interesados en el contenido.

6 – Demostrativos

Son parecidos a los anteriores (tutoriales) pero a diferencia de éstos, sueles hacer más hincapié en las ventajas del producto/servicio que se describe. De hecho se considera un híbrido entre un vídeo publicitario y un vídeo tutorial.

7 – Vídeo de catálogo

Es lo que su nombre indica, un catálogo de productos, en el que se realiza una exposición amplia de las características de los mismos. Permite la vinculación del catálogo físico al vídeo fácilmente, a través de un código QR.

8 – Spot publicitario

Es el vídeo publicitario convencional, que consigue dar a conocer tu marca o producto de la manera más eficaz. Su fin principal es convencer al usuario y estimularlo para que consuma nuestro servicio. Tiene una duración de entre 20 y 30 segundos, la cual viene definida por el elevado precio de la emisión del spot en televisión. Aunque se puede realizar un vídeo más largo y colgarlo en la web y en los perfiles de las redes sociales, y/o cortarlo por partes para promocionarlo en los medios convencionales.

9 – Publireportaje

Es un vídeo corporativo disfrazado de reportaje, simulando una noticia. Tiene una forma de exponer el producto /servicio de forma más informativa, con un punto de vista más editorial. Esta imagen de noticia prima ante cualquier otro interés.

Estos son algunos de los tipos de vídeos corporativos, esperamos que te haya sido de ayuda para entender la diferencia entre ellos. Así como conocer la importancia de un vídeo en tu estrategia de comunicación audiovisual.

Si te ha gustado el post, compártelo, quizás le resulte interesante a tus contactos. ¡Ayúdales!

Recuerda, si quieres, nosotros podremos asesorarte sobre qué vídeo corporativo es mejor para tu producto o servicio, y llevar a cabo el plan de marketing ideal para este lanzamiento. Si deseas más información sobre el servicio de vídeos corporativos u otros, no dudes en contactar con nosotros.