¿Qué es el SEO?

Escrito

Revisado: 3 de mayo de 2021

El término SEO se refiere a las siglas en inglés “Search Engine Optimization”. SEO se refiere al proceso de posicionamiento en los buscadores de un sitio web, tratando de ofrecer la mayor visibilidad posible y optimizar los motores de búsqueda.

El SEO se centra en los resultados de búsqueda orgánicos, es decir, los resultados de búsqueda que no son pagados.

El objetivo de los buscadores es que el usuario tenga la mejor experiencia posible y consiga lo que busca. Los motores de búsqueda o buscadores son un sistema informático que se encarga de buscar archivos almacenados en sitios web. 

¿Cómo funcionan los motores de búsqueda?

Para poder optimizar los recursos es importante conocer cómo funcionan los motores de búsqueda, su funcionamiento se puede explicar en dos pasos:

  • Rastreo o Crawling. El motor de búsqueda se encarga de recorrer la web a través de los enlaces (HTML), analizando y visitando enlaces a otras webs, recopilando datos y eligiendo qué páginas visitar, la frecuencia y el tiempo estimados.
  • Indexación. El motor de búsqueda crea un índice sobre las páginas web basándose en su contenido, autoridad y relevancia. Los buscadores cada vez buscan más contenido de calidad para lo cual se basan en muchos factores como la fecha de publicación, imágenes o vídeos entre otros.

Factores que influyen para posicionar una página en el motor de búsqueda:

  • La autoridad: Es muy relevante para el motor de búsqueda, mide la popularidad de la web. Por norma general, cuanto más útil sea el contenido mejor será la experiencia del usuario. 
  • La relevancia: Este factor mide la relación entre las páginas web y la búsqueda realizada. Es muy importante para el buscador que la búsqueda se resuelva lo máximo posible, ya que si no se obtienen los resultados relevantes con la búsqueda los usuarios cambiarán de buscador. 

Existen infinidad de factores que influyen a la hora de que aparezca una web u otra en las primeras páginas de resultados de Google.

Tipos de SEO

Ahora que ya conocemos qué son los motores de búsqueda y cómo funcionan, podemos clasificar los factores que intervienen en los resultados finales de la búsqueda, estos factores también corresponden con los dos grandes grupos en los que se divide el SEO:

  • On-site. Se encarga de la relevancia, y se basa en la optimización de keywords, experiencia del usuario, tiempo empleado o formato de la URLs.

Off-site. Se encarga de los factores externos a la página web. Se refiere al número y calidad de los enlaces, presencia en redes sociales, marca, rendimiento en los resultados de búsquedas…