La publicidad en redes sociales se está convirtiendo en una herramienta indispensable a la hora de elaborar un plan de marketing digital. Su gran efectividad y adaptabilidad hace posible que cualquier empresa pueda aprovechar su potencial, sea cual sea su presupuesto y sus necesidades.

Si quieres descubrir cómo esta forma de publicidad puede mejorar el rendimiento de tu negocio sigue leyendo este artículo.

 

Ventajas de la publicidad online en redes sociales

Existe un amplio abanico de posibilidades para hacer publicidad en social media ya que cada plataforma ofrece su propio modelo de anuncio y perfil de audiencia. No obstante, comparten una serie de ventajas que enumeraremos a continuación.

  • En la mayoría de los casos, la publicidad en redes sociales sigue un modelo de coste por clic o CPC más económico que Google, por lo que resulta sencillo mantener el presupuesto ajustado a cada situación empresarial.
  • Las redes sociales tienen una gran capacidad para segmentar a la audiencia. Hay que tener en cuenta que disponen de información muy valiosa sobre gustos aficiones y preferencias de los usuarios. Esto deja muy atrás a las típicas y simples segmentaciones por edad, sexo y zona geográfica y permite llegar a un público objetivo muy específico.
  • Estas plataformas ofrecen analíticas muy detalladas. En todo momento sabrás al detalle cómo están recibiendo los usuarios tus anuncios, lo que te permitirá ajustar la estrategia y optimizar el retorno.

Tipos de publicidad en redes sociales

A continuación, voy a describirte los principales tipos de anuncios que puedes emplear en tus campañas de publicidad en las principales redes sociales del momento.

Tipos anuncios en Facebook 

Anuncio publicitario con Fotos

Los anuncios con fotografía permiten además incluir un texto de 125 caracteres más un título, un enlace y una llamada a la acción en forma de botón. Este tipo de anuncio de Facebook es el más sencillo de utilizar y además permiten utilizar publicaciones ya existentes.

Anuncio publicitario en vídeo

Esta red social permite utilizar vídeos de hasta 240 minutos, 4GB de peso y como en la modalidad de anuncio con foto, también permite incluir un enlace, un texto de 125 caracteres, un título y un botón.

Anuncio publicitario por secuencia

En este tipo de anuncio el contenido audiovisual transcurre en una secuencia. Permite añadir hasta 10 imágenes o vídeos y añadir a cada uno de ellos su propio enlace. Es muy útil para casos en los que se quiera promocionar una gama de productos en el mismo anuncio. 

Tipos de anuncios en Instagram 

Anuncio publicitario en foto o vídeo

Este tipo de anuncio tiene la característica de ser bastante similar a una publicación orgánica. La diferencia principal es que pagas para darle alcance y además podrás ver en la esquina superior derecha “Patrocinado”

Anuncio publicitario en carrusel

Instagram es la red social de lo audiovisual, es decir fotos y vídeos. Los anuncios en carrusel permiten dar rienda suelta a la creatividad. Es muy común el uso de una técnica que consiste en dividir una foto en varias imágenes para crear un efecto historia. En cuanto a la apariencia, al igual que la modalidad anterior también se asemeja a la de las publicaciones.

Anuncio publicitario en Historias

Las historias son la insignia de Instagram. Este espacio es de los más consumidos hoy en día en esta red social debido a sus características, que permite ver contenido muy variado fácilmente. Estos anuncios tienen como límite 15 segundos por lo que exigen ser rápidos y creativos para lanzar un buen mensaje en ese límite. 

Tipos de anuncios en Twitter

Tweets promocionados

Este tipo de anuncio consiste en pagar para dar difusión a un tweet. Por lo tanto, son ideales si lo que pretendes es dar alcance a tus publicaciones y ganar notoriedad de marca. La apariencia es idéntica a la de los tweets normales excepto porque indican en la parte inferior que se tratan de una publicación promocionada.

Cuentas promocionadas

En este caso, este tipo de publicidad está indicado para aumentar el número de seguidores de tu cuenta para agrandar tu comunidad en esta red social. Aparecen en el primer lugar en las sugerencias de la parte derecha del timeline de los usuarios para propiciar el clic a “seguir”. De manera indirecta, estos anuncios sirven para incentivar descargas de contenido, registros o compras de productos. 

Tipos de publicidad en LinkedIn

Contenido patrocinado

El contenido patrocinado aparecerá en el feed de LinkedIn de los usuarios, es decir, aparecerá junto con las novedades que el algoritmo de la red social ofrezca a cada usuario. Puesto que estas novedades es lo más consultado, es una buena forma de lograr notoriedad y alcance.

InMail patrocinado

El funcionamiento de este tipo de anuncio es muy similar al utilizado en email marketing. En este caso, en lugar de enviar un mail a la audiencia, se lanza un mensaje al chat privado de cada usuario a alcanzar. 

Tipos de publicidad en YouTube 

Vídeo con anuncios insertados

Estos anuncios en formato vídeo se reproducen de manera automática antes, durante o después de la reproducción de un vídeo. Eso sí, tu audiencia tendrá la opción de saltarlo una vez transcurridos 5 segundos.

Anuncios TrueView

Estos anuncios tienen una menor tasa de reproducción, ya que los usuarios deben hacer clic para reproducirlos. Aparecen en los resultados de búsqueda, en los vídeos recomendados de cada usuario o en la página de inicio.

Anuncios bumper

Este formato de publicidad es muy similar al anterior. Las dos únicas diferencias son que en este caso el usuario no puede saltar el anuncio, y que como consecuencia la duración máxima es de 6 segundos.

 

Conclusiones

Las redes sociales han supuesto una revolución en el campo de la publicidad online y cada vez más empresas se benefician de su enorme potencial.

Espero que este post te haya ayudado a entender las ventajas de este tipo de publicidad y a poder decantarte por la opción más adecuada para tu empresa. Si es así, solo me queda pedirte que valores este post. ¡Gracias por leernos!

¿Te ha gustado?
Álvaro Domínguez

Autor: Álvaro Domínguez

Técnico en marketing Digital. Apasionado por la Administración y Dirección de Empresas y analista de las métricas que ni te imaginas ¿Tienes datos?