Habitualmente encontramos en las noticias en los diferentes medios de comunicación como radio, televisión y prensa estrategias de marketing llevadas a cabo por grandes marcas de éxito. Dichas estrategias llevan a un mejor posicionamiento en el mercado. La mayoría de la audiencia deducen que un plan de marketing digital solo se encuentra al alcance de las grandes marcas independientemente del sector en el que se encuentren. Es decir, que necesitan de grandes inversiones para obtener resultados.

Sin embargo, este pensamiento es erróneo. El marketing digital no está limitado a las grandes compañías sino todo lo contrario. Hacer una buena estrategia de marketing no requiere de grandes cantidades de dinero, sino de la manera en que se haga y desarrolle dicha estrategia.

La clave para llevar a cabo una buena campaña de marketing digital reside en adaptar dicha estrategia a las necesidades de la empresa y de tus clientes. Esta es la razón por la que cualquier marca independientemente del prestigio, tamaño, presupuesto y localización puede realizar una estrategia de marketing digital y obtener un buen resultado.

Es más, si eres una pyme y piensas que no cuentas con el dinero necesario y por ello no realizas una estrategia de marketing digital, lo que realmente estás haciendo es dejarle el camino libre a tu competencia.

En cambio, si por el contrario decides realizar algún tipo de estrategia de marketing estarás estrechando el círculo. Estarás aumentando tus posibilidades ya que podrás mejorar tu posicionamiento en el mercado y obtener éxito frente a la competencia.  Por ello en el caso de que seas una pyme debes de pensar que éste es tu momento. Gracias a Internet se ofrecen múltiples oportunidades para crecer y prosperar.

Qué es el Marketing Digital

Algunas veces se piensa que llevar a cabo una estrategia de Marketing Digital se basa en estar presente de manera online. Es decir, tener web propia y estar presente en redes sociales como Facebook y Twitter. Pero esto no es así.

Sin embargo, el marketing digital engloba muchas otras acciones como SEO, SEM, poseer una web diseñada de fácil acceso para el usuario, que sea navegable, con imágenes que no la ralenticen, que se puede ver de forma clara en diferentes dispositivos, que lo colores sean los adecuados, etc. Además, se ha de tener en cuenta que no todas las redes sociales son iguales y válidas para los diferentes tipos de negocios. Por ellos, deberás de estudiar qué redes sociales utilizan tus clientes para centrarte exclusivamente en ellas, no importa que la competencia no se encuentre en estas.

Razones para llevar a cabo una estrategia de Marketing Digital

La competitividad es cada vez mayor

La competencia crece día a día por lo que es difícil situarse en una buena posición en el sector. En España la mayoría de empresas son pequeñas y medianas. Esto tiene una doble característica. Por una parte, hace más complicada la competencia digital, ya que se barajan muchos presupuestos similares. Y por otra, la atomización del mercado presenta más opciones para destacar y si contamos un presupuesto muy optimizado o superior a la media nos resultará más fácil competir con el resto. Además, muchos negocios desconocen cómo utilizar los diferentes tipos de herramientas para mejorar y seguir creciendo.

Dar visibilidad a un producto

No sirve de nada tener un gran producto si no lo conoce nadie. Hoy en día si no te encuentras en internet no existes. La mayoría de usuarios antes de realizar una determinada compra consulta con anterioridad internet. Por ello, es importante estar presente de forma online entre los buscadores como Google.

En el caso de que no te encuentres de manera online debes de plantearte realizar una página web online para empezar, en la mayoría de los casos es el pilar fundamental donde se estructura la estrategia de marketing digital. Si posees una, el siguiente paso es encontrarte entre los primeros puestos, no vale cualquier posición. De esta manera tendrás más posibilidades de que visiten tu web y a mayor número de visitas mayor opciones a que te compren.

Para ello tienes la posibilidad de realizar campañas de SEO o SEM. Así estarás mostrando tus productos a los usuarios a quienes hayas centrado tu estrategia de SEO o SEM durante la campaña. Dicha estrategia puede ser llevada a cabo a nivel local, regional, etc. Las redes sociales son de las plataformas más utilizadas ya que de esta manera se puede llegar a infinidad de consumidores.

La diferenciación es imprescindible

Es imprescindible que te diferencies de la competencia ya sea por las características del producto, el servicio post venta, atención al cliente, etc.

Beneficios o ventajas del Marketing Digital

Son muchos los beneficios que el Marketing Digital pueden traer consigo. Si decides llevar a cabo algún tipo de estrategia relacionada con el marketing, observarás como consigues, entre otros, un mayor número de clientes y das a conocer a tu empresa.

Las pymes podrán competir al mismo nivel que las grandes empresas

Estando presente en internet te será más fácil y rápido el acceso al mercado, ya que estarás rompiendo las barreras de entrada en el mercado. Tanto las grandes empresas como las pequeñas y medianas podrán competir prácticamente en igualdad de condiciones. Recuerda que en internet se encuentra presente todo tipo de clientes por lo que deberías de hacer es determinar cuál es tu público objetivo. Consecuentemente el siguiente paso es diseñar una estrategia de marketing digital acorde a tus necesidades. Obviamente debes de tener en cuenta, el tipo de clientes al que te quieres dirigir, el presupuesto con el que cuentas, aunque como ya hemos dicho este factor no es determinando y las herramientas necesarias que te sean más eficaces según los objetivos a conseguir.

Estar presente en internet significa aumentar las ventas

En el caso de que decidas estar presente en internet y tener página web propia podrás llegar a un mayor número de usuarios. De esta forma, lo más habitual es que las ventas del negocio aumenten, ya que podrás llegar a mayor número de clientes. Estarás comunicándote con tus clientes mediante un nuevo canal de comunicación. Además, podrás llegar a otras provincias y regiones ofreciendo tus servicios a un mayor número de individuos, que con solo el establecimiento físico serían imposible.

También es una buena herramienta de publicidad, ya que los clientes podrán compartir por ejemplo comentarios y opiniones acerca un determinado producto.

Podrás mantener trato cercano con tus clientes

Gracias a internet podrás mantener un trato muy cercano con tus clientes. Podrás fomentar la comunicación bilateral en todo momento sin necesidad de que este acuda al establecimiento.  De esta manera darás a conocer a tu empresa y marca. También podrás estar en contacto con tus posibles clientes, es decir con los clientes potenciales.

Esta interacción entre empresa-cliente provoca que el cliente se sienta escuchado y comprometido con la empresa y marca. Te resultará más fácil fidelizarlos y aumentar su satisfacción ya que lograrás conocerlos mejor. Incluso podrás realizar sorteos y concursos como método de atracción.

Resultados medibles mediante métricas concretas

Los resultados se pueden medir de forma sencilla y rápida.  Además, se pueden medir en tiempo real. Podrás ir realizando tu estrategia poco a poco e ir viendo los resultados de forma inmediata. De esta manera podrás comprobar si se van consiguiendo los resultados deseados o no. Es imprescindible que te pares a comprobar los resultados y hacer un seguimiento de la estrategia, si no nunca podrás determinar si las metas se están consiguiendo de la manera prevista.

Incluso podrás medir el ROI (Rendimiento o retorno de la inversión) gracias a la cantidad de datos que se pueden obtener. Las distintas herramientas del marketing digital te dan la opción de realizar determinadas estadísticas para seguir de forma muy detallada las campañas de marketing llevadas a cabo. De este modo podrás ver la evolución de la estrategia, en caso de posibles desviaciones puedes corregirla tomando las acciones necesarias.

Tere Ángeles

Autor: Tere Ángeles

¡Qué decir de esta compañera tan risueña, enamorada del marketing digital y los recursos humanos, simplemente un encanto de persona!

  • Web: