¿Por qué han puesto a Google la mayor multa de la historia?

Escrito

Revisado: 17 de septiembre de 2020

[et_pb_section fb_built=»1″ _builder_version=»3.22″ bb_built=»1″ _i=»0″ _address=»0″][et_pb_row _builder_version=»3.25″ _i=»0″ _address=»0.0″][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»3.25″ custom_padding=»|||» _i=»0″ _address=»0.0.0″ custom_padding__hover=»|||»][et_pb_text _builder_version=»3.27.4″ _i=»0″ _address=»0.0.0.0″]Podemos decir que Google sigue batiendo records. La Comisión Europea ha impuesto al gigante americano la mayor sanción de la historia por incumplir las leyes de la competencia.

En concreto, se le acusa de obligar a los fabricantes de dispositivos móviles que quieran ofrecer en sus terminales el sistema operativo Android, a incorporar de manera predeterminada las aplicaciones Google Chrome y la barra de búsqueda de Google. Además, Google no permite que estos proveedores instalen o dirijan ajustes hacia otros buscadores.

Según Bruselas Google aumenta significativamente el monopolio como motor de búsqueda, ya que actualmente más del 80% de todos los dispositivos móviles del mundo, unos 2000 millones, utilizan este sistema operativo. Esta sanción pretende devolver a los consumidores la libertad de elegir la herramienta con la que realizar sus búsquedas en dispositivos móviles.

 

▶️ ¿Qué efectos tendrá la multa de la Comisión Europea a Google?

Para Google, es evidentemente, que el impacto más directo es la elevada suma que debe pagar para poder seguir su actividad en territorio de la Unión Europea. La cifra asciende a 4.340 millones de euros y supone la mitad del beneficio del segundo trimestre. No obstante, Alphabet, la matriz de Google ha presentado más de 3.000 millones de beneficios después de computar la carga del pago de la sanción. Teniendo en cuenta que las dos aplicaciones suponen el 90% de los ingresos de la compañía, los beneficios obtenidos por esta práctica han sido muy superiores a la cuantía de la multa por lo que la consideran un pequeño daño colateral. Además, Google ya contaba con más de 100.000 millones en efectivo para hacer frente a costes legales.

Pero el mayor problema que se le presenta al rey de los buscadores web es el empoderamiento de los proveedores en las negociaciones de los nuevos contratos. Pese a que Google entregaba aproximadamente una cuarta parte de los ingresos publicitarios a los fabricantes, ahora estos podrán exigir cantidades mayores para que sea Google Chrome el navegador preinstalado.

Ventajas para el consumidor de la sanción a Google

En primer lugar, como dije anteriormente, la principal ventaja que tendremos los usuarios por la aplicación de esta sanción será la posibilidad de eliminar las aplicaciones de Google instaladas por defecto y que no se pueden desinstalar, es decir, se recuperará la libertad para elegir. Pero, además, existe un segundo efecto positivo del que podremos beneficiarnos y este no es otro que el incentivo para la innovación y avance tecnológico en el sector.

Hasta el momento, Google limitaba a otras compañías por desarrollar tecnologías similares, ya que contaba con una gran ventaja frente ellas. Ahora los proveedores móviles podrán evolucionar y desarrollar aplicaciones propias y además se facilitará el paso a otros gigantes como Amazon o Facebook.

 

▶️ Críticas a la sanción impuesta por la Comisión Europea a Google.

Pese a que a priori, el mercado saldrá beneficiado de esta limitación impuesta a Google. También es cierto que no queda claro que la preinstalación de Google Chrome en dispositivos Android generara efectos negativos en el ecosistema del mercado, que es la condición para que se dé el incumplimiento de la ley de competencia. Existe la opinión de que Google es una potente herramienta que mejora la experiencia de los usuarios y la tarea de las empresas para ofrecer lo que los clientes necesitan. Por supuesto, el principal precursor de esta idea es el propio Google por lo que ya ha anunciado que recurrirá la sanción.

 

▶️ ¿Afectará al posicionamiento SEO la sanción a Google?

En principio los efectos de esta medida se verán en la configuración de los dispositivos Android, y no debe dar lugar a que Google modifique de nuevo su algoritmo, tal y como hizo el año pasado. Por tanto, no afectará al posicionamiento web, al menos de manera directa.

Sin embargo, muchos piensan que, si finalmente la compañía americana se ve obligada a pagar la multa, esta saldrá del presupuesto de rastreo de google en Europa por lo que los factores de posicionamiento online pueden verse afectados en velocidad y comportamiento.

Desde rexWaher no creemos que esto ocurra, puesto que perjudicaría a las empresas, consumidores y por tanto al propio Google. Aun así, como agencia experta en Marketing Digital y Posicionamiento web SEO, siempre trabajaremos para detectar cualquier cambio en el comportamiento de Google y poder seguir ofreciendo los mejores servicios de posicionamiento SEO.
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]