¿Por qué es importante el logo para una empresa?

Escrito

Revisado: 17 de abril de 2022

Cuando una persona se plantea iniciar un nuevo proyecto o negocio, tiene que realizar una buena planificación para poder llevar a cabo sus objetivos. Entre los distintos aspectos que tiene que tener en cuenta a la hora de crear un negocio, nos encontramos las estrategias de marketing.

Uno de los pasos dentro del desarrollo de la estrategia de marketing es la selección del logotipo. Esta parte es fundamental a la hora de montar una empresa ya que será la imagen de la marca.

Esta imagen será parte de la identidad de la empresa con la cual se intentará transmitir los valores que tenga a los consumidores. Además, el logotipo será una forma visual de diferenciar la marca de los competidores. 

Características de los logos

  • Simple
  • Representativo
  • Escalable
  • Memorable
  • Original
  • Durable
  • Relevante

Simpleza

Cuando hablamos de un logo para una marca, nos referimos a una identificación gráfica de esta. No tienen porqué ser una imagen que describa el negocio, ni todo lo que realice ni los conceptos de la empresa.

Todo aquello que interfiera con la comunicación del mensaje, ya sea por demasiada información o por ruido, deberá eliminarse del logotipo. A veces, cuantos menos detalles tenga el diseño del logo es mejor.

Los logos sencillos, simples y sin adornos extravagantes hacen que sea más fácil de recordar para los consumidores.

Es necesario no recargar el logo por parte ilustrativo pero también por el texto que lo acompañe. 

Representativo

Aunque este aspecto puede ser un poco contradictorio con lo mencionado anteriormente, es una característica muy importante para el logo. 

El logo de una empresa tiene que ser una especie de resumen gráfico de la marca. Tiene que saber captar y representar la personalidad, la experiencia o la esencia de la propia empresa. 

Tiene que reflejar la identidad de la marca de una forma fiel. Por ello, hay que escoger con sumo cuidado el logo que representará a la compañía. 

Escalable

Esta característica está muy relacionada con la primera característica explicada, con la sencillez. Es muy importante que el logo pueda ser cambiado de escala sin que pierda información. 

Por ello  le hemos prestado mucha importancia a la simpleza del logo. Cuando un logotipo está muy recargado y hay que reducirlo de escala, muchas veces no se ve bien o no es legible. 

Hay que escoger muy bien las formas gráficas y las tipografías teniendo en cuenta que el logo sufrirá muchísimas modificaciones de escala.

El logo está diseñado para representar a la empresa mediante carteles, tarjetas de presentación, regalos corporativos, bolsas, etc. Debe ser reconocible tanto en escalas grandes como en pequeñas.

Memorable

El logotipo tiene que tener la capacidad de llamar la atención del consumidor y que sea recordado por este. A la hora de crear un logo, tenemos que tener en mente que este debe ser memorable.

Una vez más, esto solo se logra gracias a la sencillez de los logotipos. Si tenemos un logo muy cargado y con demasiados elementos, será más difícil de recordar por los clientes. 

Pero esto no se logra solo con la sencilleza, también tendremos que echar mano de un diseño creativo, con ingenio o con humor. 

Original

A pesar de que ya está todo, o casi todo, inventado en el mundo, tenemos que tener la habilidad de darle la vuelta a nuestros conceptos para crear algo nuevo. Cuando hablamos de originalidad nos referimos a que el logotipo de la empresa debe ser distinto dentro del sector en el que nos movamos.

Por ejemplo, si tu empresa se dedica a la repostería y tienes un logo representando una tarta no va conseguir diferenciarse ya que habrá muchas empresas en el sector con ese mismo tipo de logotipo.

El logo tiene que proporcionarnos una ventaja competitiva respecto a nuestros competidores. Esto lo conseguimos diferenciándonos gracias a un logo innovador

Durable

A la hora de diseñar nuestro logotipo tenemos que tener en mente que va a ser un diseño que dure. No podemos crear un logo cada cierto tiempo porque se queda desfasado. Esto solo nos genera coste, pérdida de tiempo y podría llegar a confundir a los consumidores.

Por ello, no podemos crear un logo por moda sino que tenemos que tener en mente la funcionalidad de este.

Hay que buscar un punto intermedio entre nuestros gustos, la moda actual y la razón.

Tenemos que tomar la decisión del logo de manera razonada, con ojo crítico y teniendo en cuenta las opiniones de los expertos. A lo mejor el logo que menos te gusta es el que mejor puede funcionar ya que no hay que tener en cuenta sólo tus gustos. 

Relevante

Cuando creamos el logotipo de la marca tenemos que tener presente al público al que nos vamos a dirigir. Deben sentirse identificados con el logo que creemos y a la vez tienen que representar a la marca. Hay que tener en cuenta también los códigos de los sectores. No podemos crear un logo para representar una empresa de un sector determinado y que se asocie con otro tipo de sector.