Hoy os traemos un caso real de optimización de WordPress para un cliente. Más concretamente de optimización de las imágenes alojadas en su sitio web. Os contamos un poco de historia.

Hace unos meses le hicimos el diseño de página web. Migramos su sitio web de una antigua y obsoleta versión de WordPress a una actual y moderna. Para ello accedimos a la web anterior hicimos una copia de seguridad de archivos y base de datos, y las traspasamos a nuevo servidor.

Error de imágenes al migrar la web

En este paso nos avisaron desde la empresa de hosting web que durante la migración de la web, había habido archivos que dieron errores. Nos facilitaron los archivos y vimos que todos eran imágenes. Y curiosamente estos archivos contenían una o varias tildes en su nombre.

Esto lo solucionamos rápidamente con un plugin: Better Search Replace. Descargamos por FTP las imágenes y le cambiamos el nombre. Subimos los archivos con el mismo nombre pero sin tildes. Instalamos el plugin y le dimos a reemplazar cadena de datos.

Hasta aquí… ¡Genial! Problema resuelto.

Optimización de imágenes SEO en WordPress

optimizar imágenes wordpress

Meses después de poner en funcionamiento la web le hicimos una visita. En este caso el cliente se encargaba de realizar los cambios de contenidos de la web y solo nos avisa en caso de errores. Cuando intentamos acceder, comprobamos que tenía una carga lenta la web. Realizamos las medidas oportunas y nos sorprendimos con el tiempo de carga. Era superior a 20 segundos.

Contactamos con el cliente para ver cómo trataba las imágenes previo a la subida. Tras corroborar que carecía de tratamiento, nos dice que las imágenes son fotos hechas con su Smartphone y subidas al CMS. Analizamos las imágenes y había algunas de incluso 9 MB.

Dentro de nuestro dashboard de WordPress instalamos un plugin de optimización de imágenes (Smush Image Compression and Optimization). Con él logramos optimizar un gran número de imágenes. También optamos por este plugin para que el cliente al subir las imágenes se le optimizasen automáticamente. Tras la utilización de este plugin los resultados fueron sorprendentes.

En el servidor web había 4907 imágenes que necesitaban ser comprimidas. Y 168 imágenes fueron redimensionadas ya que tenía un tamaño excesivamente grande y eso no nos es útil en para la web.

A pesar de ello comprobamos que había imágenes que seguían teniendo un peso importante, por lo que accedimos por FTP y descargamos las principales imágenes de mayor peso y las comprimimos de manera manual. Esto también nos hizo ahorrar un gran número de megas en nuestro servidor, y por tanto en la carga de la web.

Métricas para optimización de imágenes SEO

Optimización de imágenes SEO

Antes y después de la optimización utilizamos varias herramientas que nos reportasen métricas de velocidad y carga web. Utilizamos la web de GTMetrix y nos reportó las siguientes métricas que puedes ver en las siguientes imágenes.

Lo primero que nos llamó la atención el peso tan elevado que suponían los archivos de imagen. Como vemos en la imagen, este tipo de archivos ocupaban casi la totalidad del espacio de descarga.

Tras los dos pasos de optimización, por plugin y por FTP, logramos ahorrar más de 14 segundos en el tiempo de carga de la web. Como vemos en la imagen podemos ver la variación de tiempo y como ha mejorado respecto a otras webs.

optimización tiempo de carga de imágenes wordpress

Por todo esto, y otras cosas que se nos quedan en el tintero para no alargar el artículo, consideramos importante optimizar las imágenes de nuestro CMS, sea WordPress, Joomla! Prestashop…

Si tienes dudas o quieres contarnos tu opinión, no dudes en ponerte en contacto.

Juan M. Alonso

Autor: Juan M. Alonso

Todo el día cavilando que nos trae la cabeza loca con nuevas ideas e mejoras continuas. Le apasiona comunicación, el marketing digital y la programación web. No concibe un trabajo sin equipo