Marketing digital y marketing tradicional, ¿cuál elegir para nuestra empresa?

Escrito

Revisado: 17 de abril de 2022

Es normal que a la hora de tener que decidir por un tipo de marketing se nos venga a la cabeza esta pregunta. Nos encontramos más empresarios jóvenes que apuestan por el marketing digital a diferencia de aquellos más mayores que siguen apostando por el marketing tradicional. 

A pesar de esto, hay que reconocer que la distancia entre el marketing digital y el marketing tradicional cada vez se hace más grande.

Cada estrategia nos ofrece unos resultados distintos, pero en la época tecnológica en la que nos encontramos, es normal que cada vez más empresas apuesten por lo digital.

Diferencias entre el marketing digital y el marketing tradicional

Marketing DigitalMarketing Tradicional
Segmentos específicosEn masas
BidireccionalUnidireccional
Canal digitalCanal tradicional
AgenciaEspacios publicitarios
Sin horas y lugar determinadoCon horas y lugar determinado
CuantificableNo cuantificable
ConexiónVentas
Comparativa entre Marketing Digital y Tradicional

Marketing digital

Las características que hacen que el marketing digital sea tan atractivo para las empresas de hoy en día son diversas.

Cuando hablamos de utilizar una estrategia de marketing digital, tenemos que tener en cuenta que se va a realizar para un segmento muy en concreto. Estas estrategias se enfocan en estudiar los intereses de los consumidores, el comportamiento que tienen y diversas características demográficas pero de manera específica. 

Una de las ventajas que nos aporta el marketing digital es la bidireccionalidad de las campañas dirigidas. Nos permiten recibir un feedback por parte de los consumidores, estableciendo así cierta conversación. Esto sobre todo, nos permite generar cierta relación entre empresa y cliente. 

Cuando hablamos de posicionamiento a través de una estrategia digital, nos referimos al uso de canales digitales y a internet. Las campañas de marketing digital se enfocan en el uso de redes sociales, páginas webs, aplicaciones o el uso de estrategias como el SEO. La presencia de la empresa debe estar muy presente en estos medios.

Una de las partes más importantes a la hora de decantarnos por una opción u otra es el presupuesto. Cuando un cliente contrata una agencia de marketing para que le realice una estrategia digital, va a recibir un presupuesto acorde a la estrategia que quiera implementar. 

Otra de las diferencias que nos encontramos en el marketing digital es que la estrategia no tiene un horario o lugar determinado. La publicidad que realiza es menos invasiva y especializada para una audiencia en concreto. Puede encontrar la publicidad en distintas plataformas y conseguir la venta a través de un solo clic.

Con las nuevas tecnologías y aplicaciones, es más fácil poder realizar un estudio cuantificable del impacto que ha tenido nuestra campaña en los consumidores. Podremos acceder a dichos datos de forma fácil y poder realizar un análisis para saber si está yendo bien o no. 

Y por último, las nuevas tecnologías nos hacen más fácil escuchar las sugerencias de los consumidores y mejorar nuestra conexión con ellos Esto hace que la fidelización del consumidor sea mayor. 

Marketing tradicional 

El marketing tradicional tiene algunas características que lo hace especial y es por eso que se sigue apostando mucho por este tipo de estrategia.

Cuando realizamos una campaña de marketing tradicional tenemos que saber que este va dirigido a las masas. Se hacen estudios generales de los consumidores como su edad, el sexo o la ubicación. 

El estilo de comunicación que realizan estas estrategias son unidireccionales, es decir, no podemos obtener un feedback por parte del consumidor. Están enfocados en hacer que el cliente potencial adquiera nuestro producto o servicio, sin darle demasiada importancia a lo que pueda llegar a pensar. 

El uso de una estrategia de marketing tradicional suele ser más cara que las de marketing digital. A la hora de decantarnos por este tipo de estrategia tenemos que tener en cuenta que no solamente tendremos que contratar a alguien que realice la campaña, sino el espacio publicitario que vayamos a utilizar.

Este tipo de publicidad suele ser invasiva ya que va dirigido a las masas y puede llegar a consumidores que no habían solicitado ninguna información sobre ella. Esta publicidad suele tener unos horarios y lugares establecidos, por lo que sólo entrará en contacto con aquella persona que esté en el lugar y hora adecuada. Esto puede hacer que no llegue al público en el que estamos interesados.

Este tipo de estrategias no son posible de medirlas cuantificablemente. Como son estrategias que van dirigidas a masas, podremos estudiar el mercado, las opiniones que tienen acerca del producto. Pero no podremos tener constancia por ejemplo de cuántas personas han entrado en contacto de manera exacta con nuestras vallas publicitarias. Cuando optamos por el marketing tradicional suele ser porque nos queremos enfocar más en las ventas de su producto o servicio. A través de estas estrategias es más difícil poder acceder al consumidor y por ello no se enfoca tanto en las opiniones de los clientes.