La migración WordPress más larga del mundo

Escrito

Publicado: 10 de abril de 2020 Revisado: 10 de abril de 2020

¿Qué pasa? ¿Cómo lo llevas? Espero que todos estéis bien y lo llevéis de la mejor manera.

Hoy te traigo una experiencia sobre…

Problemas con una migración WordPress de local a producción

Pues eso, os pongo en antecedentes. Teníamos un proyecto desde hace meses. Le habíamos diseñado una web en WordPress y esperábamos desde hace meses los datos de acceso por FTP y a base de datos.

El servidor de producción tiene unas características particulares. Es una especie de servidor propio que no tiene soporte como tal. El equipo que lo gestiona está un tanto desbordado y funciona por tickets para cosas no urgentes.

Comenzamos la migración

Con un ticket solicitamos los datos que no teníamos.

28 días después, nos envían los datos. Hablo con el cliente y le propongo fecha para hacer la migración. Le advierto que

la migración es un proceso semicomplejo y que podría salir mal por lo que necesitamos tiempo de margen

Es un proceso que generalmente tardo unas pocas horas en realizar y revisar. Pero como no hay soporte del servidor, si se complica cualquier cosa podría quedarse inutilizada la web

A la semana siguiente comenzaba una fecha límite por lo que la antigua web debía estar operativa en todo momento. Esperamos a que pasara este periodo. 15 días después comenzamos la migración.

Instalo WordPress en una subcarpeta del servidor para poder mantenerla en paralelo con la web actual. Aparecen actualizaciones pendientes.

Perfecto a actualizar se ha dicho… O no. El servidor cuenta con una versión antigua de php. Informo al cliente para que se genere otro ticket solicitando la actualización de php.

Dos meses de migración

Más de dos meses después de comenzar la migración ya tenía todo preparado.

A última hora de la tarde me informa el cliente que ya está actualizado el php. Para comprobarlo accedo a la web y veo que su web antigua ya no está operativa. Probablemente porque es incompatible con la nueva versión de php.

¡Genial! ¿El cliente lo sabrá? Es tarde…

En cualquier caso pongámonos a ello. Al día siguiente a primera hora me pongo con la migración. Aquí generalmente utilizo All in One WP Migration. Un plugin de migración y respaldos para WordPress. Me gusta porque es simple y eficaz.

Hago las copias de seguridad, tanto a través del plugin como accediendo por FTP y por Base de Datos. Con todo ello no debería haber mayor problema. Pero da miedo pensar en tener que usarlo.

Migrando de local a Producción

Con todo listo vamos a subir al servidor de producción la copia de local donde hemos desarrollado al web.

Subiendo…

¡Eh! ¿Qué pasa? Se ha quedado bloqueado…

Será el servidor o mi conexión que se resiente de tanto teletrabajo y teleformación en paralelo. Vamos a probar de nuevo.

Segundo intento…

¿Otra vez al 80,27%?

Lo dicho, es el servidor. Por segunda vez se queda pillado en el mismo punto. Calculo a cuantos Megas equivale ese porcentaje de subida. Exacto 150Mb.

¿Cómo lo calculé? Muy fácil. Un regla de tres sabiendo el peso total de la copia de seguridad y el porcentaje que había subido al servidor.

Cómo reduzco el peso de la copia de seguridad

  1. Desinstalo todos los themes que no son imprescindibles y lo mismo para los plugins. Con esto ahorro unos cuantos MB.
  2. Compruebo el peso de la carpeta uploads. Se queda con un gran porcentaje de peso. Realizo una nueva copia de seguridad sin incluir esta carpeta.

Cambio el método de migración

Con estas dos acciones anteriores, nos permite por un lado subir una copia lite de nuestro sitio web al servidor de producción y por otra subir los archivos por FTP.

Con la copia lite ya estamos por debajo del límite del servidor. Esos 150 MB que hablaba antes. Se instala y compruebo que efectivamente está todo operativo pero faltan los recursos de media.

Segundo paso subir todos los archivos de media por FTP

Todo correcto

Solo queda revisar y comprobar que efectivamente está todo en su sitio. Y así es. O no…

Web WordPress en producción

Algunos archivos no han cambiado su ruta y hay que reenlazarlos desde la biblioteca de medios. Todos pertenecen a un tipo en concreto por lo que en pocos minutos está solucionado. Opto por hacerlo a mano ya que son pocas URL y el contenido está localizado. Para casos más grandes o complejos suelo utilizar el plugin Better Search Replace.

Todo funciona bien, por lo que pasamos la web de la subcarpeta a la raíz.

Hoy es fectivo. Voy a mandarle al cliente el correo “está todo listo”. Solo queda securizar la web y eso es rápido.

Solo queda securizar la web. El plugin de seguridad lo habíamos desactivado y borrado al hacer la copia lite para subir a producción.

Instalando el plugin…

Activando…

Error

¿Otra vez?

Sí un error más… Ya a estas alturas ¿Qué podía esperar si no? Entro por FTP y desactivo el plugin manualmente (cambiando el nombre de la carpeta). Lo borro y lo vuelvo a instalar. Y otra vez igual…

Espera. Espera. Esto ya me pasó hace años…

Sí, este plugin deja la configuración en la Base de datos y en el htaccess.

Vamos paso a paso. Busco cuales son las tablas que genera el plugin. Todas llevan su prefijo pero por si acaso no está de más ser precavido. Cosa importante teniendo en cuenta que está siendo un proyecto movidito.

Hacemos una nueva copia de seguridad de la Base de Datos y de FTP, por si hicese falta.

Borrando tablas… y las rodillas temblando…

Compruebo que la web funciona correctamente y no ha generado ningún error inesperado. Eran las tablas correctas.

Antes de tocar el htaccess, probemos a instalar el plugin.

¡Bingo!

Ya puedo configurar el plugin y funciona todo correctamente.

Un correo nuevo del cliente

En ese momento, entra un correo nuevo del cliente. Mi puntero de ratón se acerca temeroso a la notificación del correo…

¡Ha quedado muy bien la web!. Solo he visto este fallo […] puedes cambiar la “o” por una “a”

Y encantado le hice los cambios. Pero antes, fui a comer algo que ya era tarde.

Conclusiones tras migrar tras más de 2 meses y durante 5,5h una web

Pues… ha sido la migración más larga y compleja que he tenido. Sin duda la que más tiempo ha llevado, con creces. Cosas que aprendido o reforzado:

  1. Que con copias de seguridad se trabaja más tranquilo. Aunque haya dudado mil veces antes de hacer algo y haya telefoneado, WhatsAppeado o Telegrameado con aquellos contactos con más sabiduría y experiencia que yo; y me hayan dicho que no hay problema.
  2. Que siempre es de agradecer a todas aquellas personas que de una u otra forma te ayudan desinteresadamente. A aquellos que te notan agobiado y te calman. Y por supuesto a los clientes que entiende que no todo se hace para ayer y que se puede complicar la cosa. ¡Mil gracias!

Y con esto…

Que me quiten lo bailao

Esta experiencia me la llevo yo, y por si le sirve a alguien aquí la resumo. Nos vemos en la próxima.