Cómo llevar el registro horario de tus empleados

Escrito

Revisado: 9 de julio de 2021

Como ya sabrás, desde 2019 es obligatorio que todas las empresas lleven el registro del horario de sus empleados independientemente de la jornada que tengan. 

Las ventajas o inconvenientes que conlleva esta nueva obligación para las empresas depende de cómo le afecte a cada sujeto. Lo que sí es cierto, es que en muchos casos se puede convertir en una tarea ardua la labor de crear y gestionar un sistema de registro de la jornada laboral de los empleados que se adapte a las circunstancias y características de la empresa.

Sistemas de registro horario sencillos y eficaces

Te proponemos los siguientes sistemas de registro para que controles el horario de tus empleados de una manera sencilla y adaptada a las características de tu empresa.

Usa un Excel, una solución práctica y gratis

Esta es la solución más sencilla y eficaz para las pequeñas empresas, sobre todo para aquellas que tienen empleados con un horario fijo. Bastaría con crear una hoja de Excel donde lleves a cabo el registro de las horas que trabajan tus empleados, si no se te ocurre cómo hacerlo, puedes buscar en Internet y verás que hay muchas plantillas ya creadas por otros usuarios y que puedes aprovechar.

Aunque pueda parecer un sistema poco simple, no deja de ser una buena solución, y si quieres darle una mayor sofisticación, siempre puedes combinar este sistema con la firma digital. Así, podrías guardar las hojas del Excel en formato PDF y que tus empleados lo firmen mensualmente, de esta forma te ahorrarás mucho papeleo.

Usa WordPress, sobre todo para el trabajo telemático

Seguro que habrás oído hablar del popular gestor de contenidos WordPress, y es que además de para crear un blog o una página web, también sirve para realizar registros de las horas que trabajan tus empleados.

Esta solución es especialmente útil para aquellas empresas cuyos empleados no trabajan en una oficina física, sino que lo hacen de forma telemática. Con este sistema, tus empleados podrán realizar el registro de las horas trabajadas cada día a través de su ordenador o teléfono móvil independientemente del lugar donde se encuentren, de manera online.

Usa biometría, el sistema más rápido y cómodo

La biometría es una herramienta que cada vez es más usada, como podemos ver en los teléfonos móviles, que son cada vez más los que la integran. Esta herramienta también se puede implementar en una empresa, a través del reconocimiento facial o dactilar, para registrar las horas de trabajo de tus empleados cada día de una manera muy rápida y cómoda.

No obstante, es el sistema más caro, ya que la instalación de un sensor de este tipo como un lector de huellas, es una opción que está al alcance de pocas empresas, sobre todo si disponen de poco presupuesto o tienen pocos empleados y no les merece la pena.

Valora esta opción sobre todo si tu empresa tiene una cantidad considerable de empleados, es decir, se trate de una mediana o gran empresa, y los mismos deban acudir a una oficina para desarrollar su jornada laboral.

Sanciones si no llevas un registro horario de tus empleados

El registro de la jornada laboral de tus empleados no es algo optativo para las empresas, sino que desde que entró en vigor la ley, es obligatorio para todas ellas. Por tanto, si no se cumple esta obligación se contemplan sanciones que van desde los 626 euros hasta los 6.250 euros, por lo que debemos cumplirlo estrictamente.

En un principio, el Gobierno dijo que sería flexible en los primeros días de implantación, pero recordemos que esta obligación ya lleva implantada desde 2019 y, por tanto, ya no se da margen a las empresas en este sentido.

Consideraciones finales

Cada empresa tiene sus propias características y circunstancias, por lo que deberá analizar cuál es el sistema de registro horario que mejor le convenga. No existe un sistema universal que solucione las necesidades de cualquier empresa, pero con los sistemas que te hemos enseñado quizá sea uno de ellos el que mejor se adapte a tus necesidades.

Esperamos haberte ayudado y recuerda que si quieres encontrar más información de este tipo, hay muchos artículos más que puedes ver cuando quieras en nuestro blog.

¡Gracias por tu atención!