Halloween 2020 te ayudará a vender más en tu ecommerce

Escrito

Revisado: 17 de septiembre de 2020

Halloween es una de las fechas más señaladas del año para el marketing. Supone una oportunidad excelente para conectar con tu público, generar engagement y aumentar las ventas.

Muchas marcas lo saben, y por eso, seguramente hayas notado que esta festividad tan de moda está al caer. Las empresas modifican su imagen corporativa, logos, web, crean contenido y lanzan promociones dedicadas a la noche más naranja y terrorífica del año.

Es frecuente ver como adaptan su diseño web con diferentes motivos halloweeneños ¿Esto se dice así? Probablemente no, pero estoy seguro que me has entendido.

Halloween es una fiesta de origen pagano, más concretamente de las poblaciones celtas. Esta festividad se refleja en diferentes religiones y zonas aunque con distinto nombre, como la «Noche de Brujas», «Noche de Muertos» o «Noche de Víspera de Difuntos», entre otros. Esto es importante si queremos posicionarnos utilizando algún tipo de longtails. Originariamente el pueblo celta celebraba el fin del verano. Ya debemos saber que cualquier celebración es candidata a ser incluida en nuestro plan de marketing digital. Pero Halloween es algo más que una celebración. Es una oportunidad donde contactar con nuestro público y fidelizarlo.

Una celebración a nivel mundial que no debemos dejarla escapar, y por ello tenemos que preparar alguna acción de marketing específica para este día tan popular. Podemos realizar promociones especiales. Por ejemplo: descuentos en nuestro ecommerce, en nuestra tienda en Madrid, nuestra sede en Málaga o cualquier otra ciudad o medio donde tengamos presencia. No debemos olvidar nuestra presencia online.

Muchas veces las acciones a realizar se asemejan más al marketing de guerrilla. Por ejemplo, podemos realizar un taller de talla de verduras, y si somos más golosos invitar a nuestros clientes a un rico pastel de calabaza. Quizás te estés planteando que son acciones físicas, y no digitales. Que no cunda el pánico, ahora vamos a ello.

Acciones de marketing digital para Halloween

Las empresas que diseñan un plan de marketing digital para Halloween consiguen mucha más interacción de los usuarios en sus redes sociales, incluso casi sin pedírselo. Incluso podemos ofrecer una newsletter específica para esta fecha. Recuerda que una campaña de mailing suele tener un gran retorno. Por esto decimos que es una de las fechas más importantes del año para el marketing digital.

A continuación, te recomendamos algunas acciones y tips que puedes aplicar para que tu empresa luzca “el disfraz más terrorífico” y destaque entre tus competidores.

  • Crea películas terroríficas: Los vídeos son el formato de contenido más atractivo y además el más fácil de viralizar. Sí, es cierto, también suele ser el más complicado de crear, pero hoy en día existe una gran variedad de herramientas que te permitirán crear un vídeo atractivo completamente gratis y en muy poco tiempo.
  • Escribe una historia de terror personalizando tu producto o servicio. Nos encontramos en un momento en el que el vídeo es el rey del contenido, pero el storytelling es la reina. Utiliza los clásicos del cine para inspirarte y convierte a tu empresa en la protagonista de una aterradora historia de Halloween.
  • Explota el poder de las redes sociales para conseguir difusión y una gran cantidad de user content. Es el día del año para las encuestas, concursos y sorteos, eventos y promociones. Los disfraces y decoración son la excusa perfecta. Ah, y no olvides utilizar hashtags específicos relacionados con Halloween.
  • Decora tu empresa también en el mundo digital. Diseña cabeceras para tus redes sociales y sitio web, crea una plantilla para tus correos electrónicos y cambia el lenguaje. Sí, el lenguaje, utiliza expresiones de terror típicas de esta fecha, algunas dan mucho juego como el popular truco o trato (al final del post tienes un ejemplo ^^).

¿Tienes un ecommerce en Halloween?

Probablemente aquí las acciones que tengamos que desarrollar puedan ocasionarnos alguna inversión extra. Pero no tenemos que preocuparnos, no es una dinero tirado a la basura. Toda campaña de marketing bien gestionada es una buena inversión. Ya hemos hablado de que hay que prestar especial atención a las métricas. Debemos plantear objetivos medibles y realistas en función de la inversión y la situación en la que nos encontremos.

Hay que tener presente que para fechas especiales debemos tener previsto con anterioridad las acciones realizar. Una vez fijado el presupuesto a emplear, debemos fijar qué acciones concretas vamos a llevar y su temporalidad. Una vez establecidas, y llegado el momento oportuno comenzaremos con nuestra campaña.

Ideas de Halloween para una tienda online

Aquí todo variará en función del presupuesto que tengamos destinado a la campaña. Podríamos comenzar con la adaptación de nuestra web, alguna imagen propia de la festividad por ejemplo. además también podemos poner un banner enlazado a productos temáticos, o con una promoción exclusiva para esa fecha. Todo ello se puede acompañar con una pequeña estrategia de marketing de contenidos que la apoye: blog, redes sociales…

Una idea muy económica si se quiere tener un detalle físico con nuestros clientes puede ser regalar algún tipo de diseño gráfico, como una postal deseando un «¡horripilante Halloween!». Dándole una vuelta a esta idea, podemos obsequiarles con algún complemento para su disfraz. O si queremos algo con propósito más duradero, también podemos hacer pequeños regalos, como por ejemplo llaveros con temática de Halloween: brujas, calabazas, murciélagos…

Una opción idónea puede ser regalarle algunos caramelos, así cuando le digan la famosa frase ¡TRUCO o TRATO! estará salvado gracias a tu tienda online.

Mejora tus acciones de marketing digital y hazlas más terroríficas

Y no lo olvides, mide los resultados obtenidos con la campaña. Esto te permitirá detectar fallos y puntos buenos para que cada año tu plan de acción de marketing digital para Halloween de más miedo a tus competidores.

Bueno, ya solo me queda hacerte la pregunta… ¿¿TRUCO O TRATO?? Y no, tranquil@, no queremos caramelos, pero estaría genial si pudieras compartir este post en tus redes sociales.

Y ahora solo te queda disfrutar de la noche más terrorífica del año ¡Te deseamos una feliz noche de Halloween!