Puede que pienses que escribir un texto para que posicione en Google implica tener amplios conocimientos, pero nada de eso. En la mayoría de casos basta con aplicar algunas técnicas sencillas.

Eso sí, hay algo que es fundamental, un buen contenido SEO debe estar escrito para el usuario, debe serle de utilidad y responder a su búsqueda en Google.

Si quieres aprender a escribir a gusto de Google y de los usuarios sigue leyendo, porque en este post voy a contarte cómo escribir un artículo SEO

 

Factores técnicos SEO para escribir tus artículos

Como te decía, no necesitas aprender a manejar complejas herramientas ni aplicar complejas técnicas SEO, en principio basta con que apliques los siguientes puntos:

Haz una búsqueda de palabras clave

Lo que primero tienes que determinar es cuál va a ser la temática principal de tu post. Una vez lo tengas claro puedes comenzar a buscar palabras clave o keywords para tu artículo.

Para realizar esta búsqueda utiliza Google. Así es, el rey de los buscadores es una de las mejores herramientas para encontrar keywords, y además es gratis.

No hace falta que emplees demasiado tiempo en buscar la mejor palabra clave para cada caso, lo más importante es que realmente contesten a la búsqueda del usuario.

Una vez tengas una lista de términos clave sí que puedes realizar una sencilla selección basándote en la estimación de búsquedas mensuales y el nivel de competencia. Para ello puedes utilizar herramientas también gratuitas como el planificador de palabras clave de Goolge, Übersuggest o Keywords Everywhere.

Crea un snippet que atraiga al usuario

Es importante que no dejes el título y descripción que coloque por defecto tu gestor de contenidos. El snippet, es lo que Google mostrará en la página de resultados, es lo primero que sabrá el usuario sobre tu post, por lo tanto, trata de escribir algo que atraiga.

Puedes utilizar preguntas cuya respuesta se encuentre en el artículo, y lo más importante, haz una llamada a la acción. Pide a la gente que entre, que te visite, en muchas ocasiones es el empujoncito que hace falta para que el usuario haga click.

Utiliza una URL adecuada para SEO

Con respecto a la URL de tu artículo debes tener en cuenta tres aspectos. El primero es que sea corta, y sencilla. El segundo es que incluya una keyword general, que englobe el tema del post. Y, por último, escribe en minúsculas, sin guiones bajos ni caracteres extraños.

Haz un buen uso de los títulos <H>

Los encabezados o títulos, <h1>, <h2> …<h6> son bastante importantes para Google por lo que es un factor técnico que merece un poco de esmero. Estos títulos van de mayor a menor importancia y de menos a más específicos (comenzando por el <h1>).

Es importante que utilices solo un encabezado <h1> y colócalo como título del post. Ojo, no lo confundas con el título del snippet, del que ya hablamos anteriormente.

Utiliza palabras de cola larga o long tail

Estos términos son palabras clave muy específicas y por tanto se corresponden con búsquedas muy concretas de los usuarios. Incluir este tipo de palabras clave en tu post aumentará el número de términos por los que posiciones y por lo tanto también el tráfico que logres atraer.

Debido a que son términos con poca competencia en comparación con términos más generales, te será más fácil posicionar por ellos que por las palabras clave principales.

 

Si quieres saber más sobre factores técnicos puedes descargarte nuestra guía gratuita “Cómo aplicar SEO en tu blog o en una web”

 

Factores SEO enfocados al usuario

Todo lo anterior te ayudará a posicionar tu artículo, pero lo que realmente es efectivo es lograr que tenga lo que los usuarios buscan.

Lenguaje adecuado a tu público

Utiliza un vocabulario acorde con el público al que te diriges, utiliza su argot y expresiones. Esto te permitirá posicionar mejor, pero sobre todo conseguirás que le resulte más fácil de leer al usuario, y, por tanto, de compartirlo en redes sociales.

Naturalidad del texto por encima de todo

Cuando digo esto me refiero a que no te centres en meter con calzador las palabras clave en tu artículo, sino que escribas tal y como lo harías sin tener en cuenta el SEO. La naturalidad atrae y engancha. Dota al texto de personalidad y sobre todo de humanidad, que al fin y al cabo es lo que le gusta al usuario.

No te obsesiones con la extensión

No hay cosa que le guste menos a un lector que encontrarse con un artículo larguísimo que no dice nada o que repite lo mismo constantemente.

Es cierto que es recomendable que un buen post tenga más de 500 o 600 palabras, pero no debes alargar algo a la fuerza. Como te comentaba en el punto anterior, lo más importante es la naturalidad.

Trata de ser el único

Hoy en día podemos encontrar en internet casi un sinfín de artículos de todas las temáticas por eso es muy importante que el tuyo ofrezca algo diferente.

Para ello, te aconsejo que eches un vistazo a en los resultados de Google y veas que puedes hacer diferente de lo que ya hay. Podrás ser mucho más útil si hablas de cosas de las que nadie o casi nadie habla

 

En conclusión, céntrate en el usuario, en serle útil y en provocar algo diferente en él. Y además dale un empujoncito a tu post optimizándolo para SEO aplicando los sencillos puntos técnicos que hemos tratado.

¿Y este post, te ha sido útil a ti? Puedes dejarnos tu valoración justo aquí debajo, así sabremos si te interesan contenidos como este.

Muchas gracias por tu tiempo ¡Gracias por leernos!

Álvaro Domínguez

Autor: Álvaro Domínguez

Colaborador en rexWaher apasionado por la Administración y Dirección de Empresas y analista de las métricas que ni te imaginas ¿Tienes datos?