Cómo escribir un blog corporativo

Escrito

Revisado: 17 de septiembre de 2020

En muchas ocasiones queremos tener un blog corporativo en el que comunicar las noticias de la empresa. Esto supone una inversión de tiempo, y en ocasiones de dinero en la redacción y creación de los contenidos. Damos por hecho que ya tienes una web actualizada, en caso contrario pásate por este enlace con 5 razones para tener web para un evento.

¿Cómo amortizar la inversión de un blog?

Lo principal es tener claro el objetivo del blog, generalmente son los siguientes: compartir contenido y dar a conocer la marca, en ocasiones el primero va ligado con el segundo. Por ello partimos que un blog es en si mismo un negocio digital o una parte de nuestro negocio, bien sea digital o físico.

Si es un negocio hay que tener presente los números. Antes de ponernos a escribir en nuestro blog corporativo, la primera métrica a tener en cuenta son las visitas, es decir qué número de personas nos visitan en un tiempo determinado, un día, una semana, un mes, desde el inicio de los tiempos… La siguiente métrica es el tiempo que ha empleado en nuestro blog, es decir el tiempo que ha estado leyendo nuestro artículo, viendo nuestra infografía,nuestro vídeo… en definitiva consumiendo nuestro contenido. A partir de estas métricas básicas podemos añadir otras más complejas como el número de enlaces visitados o la tasa de rebote, pero esto lo dejaremos para otra entrada.

Nuestro blog corporativo debe responder a unas necesidades concretas. Basémonos en un ejemplo práctico, que con toda seguridad es de tu interés: dar a conocer la empresa/marca. Para ello lo primero es saber que términos son los que busca nuestro público objetivo, nuestra audiencia. Si ello nos será difícil saber cómo escribir nuestro blog corporativo.

Si tenemos una tienda de deportes especializada en ciclismo, nuestro target (público objetivo) buscará contenidos sobre ciclismo. Quizás le interese los neumáticos para caminos embarrados. En este caso nuestro término a posicionar es «Neumáticos de bici para barro», por ejemplo. Ya tenemos el tema a trabajar en nuestra entrada del blog: neumáticos de bici, más concretamente los que mejor funcionan sobre superficies embarradas. Teniendo esto presente vamos a crear una serie de entradas con los siguientes títulos: «diferencias entre neumáticos de barro y de carretera», «el mejor neumático para el barro» y «Aumenta tu seguridad en los trayectos por el campo» (en este último nos centraremos en los beneficios de usar este tipo de neumáticos)

Ya hemos escrito sobre el término en concreto en nuestro blog corporativo. En la redacción debemos incluir en varias ocasiones el término a posicionar, además de utilizar sinónimos y otros términos directamente relacionados. Al anterior grupo de artículos hay que apoyarlos con otros artículos menores. Estos artículos tienen que crearse de una manera más rápida y que traten temas relacionados con el término principal a posicionar.

Para seguir con nuestro ejemplo, podemos crear otras dos entradas menores que hagan referencia a las principales. Algunos de los títulos podrían ser: «Dime por donde circulas y te diré qué necesitas», «Mejora el manejo de la bicicleta», «Mayor adherencia con el neumático adecuado»…

En la mayor parte de los casos no vamos a posicionar por un único término. En estos casos a la pirámide de artículos anteriores les acompaña una base de diferentes artículos del mismo área pero que no están centrados en esos términos. Por ejemplo: «Pedales de plástico o metal», «Cómo limpiar la cadena», «Tipos de lubricante»…

Con todos estos artículos debemos tener claro cual es nuestro objetivo en visitas para un tiempo. Está claro que no solo con escribir vamos a obtener las visitas. Por ello es necesario dar a conocer nuestro contenido. Para ello, podemos usar el newsletter que mande nuestra empresa. Si no lo tiene deberías tenerlo 😉 Podemos compartir nuestras entradas en comunidades especializadas en nuestra temática, por ejemplo en grupos de Facebook, o de Telegram. Sobra decir que si conocemos a alguien que le pueda interesar, le haremos llegar el enlace personalmente mediante un correo electrónico o mensajería instantánea. Eso sí, procura poner un mensaje personalizado, nada de mensajes estándares que hacen perder la efectividad de la acción.

Recuerda que no todo el contenido tiene que ser texto, acompaña tus entradas con imágenes que ilustren y ayuden a entender lo que estas exponiendo. También puedes crear vídeos para ayudar a la compresión. Si te vas a decantar por este tipo de contenidos quizás te interesen estos consejos para tus vídeo en Internet.

Rentabilidad del blog corporativo

¡Muy bien! Ya tenemos nuestra primera visita en el blog y ahora hay que sacarle la rentabilidad a la visita. Esto puede sonar duro, pero las visitas no pagan las facturas (salvo casos similares a los basado en determinadas publicidades de display).

La manera más simple de rentabilizarlo, si esta visita no nos compra. Es que logremos que compartan nuestro contenido, no es una rentabilidad económica pero si aporta valor. De esta manera la siguiente visita puede ser que sí nos compre. Recuerda que esa segunda visita que entra porque alguien ha compartido el contenido, está accediendo a una web que le han recomendado de una u otra manera. Por lo que el valor subjetivo de ese contenido ya es mayor que si entra de nuevas a la entrada. Para aumentar las posibilidades de que comparta, tenemos que incluir en la entrada una llama a la acción, no te olvides poner al final del mensaje una llamada a la acción para, comparta la entrada.

Otra opción es incluir un formulario de contacto para aclarar dudas. Aquellas personas que nos escriben tiene un verdadero interés en nuestro producto, y por lo general en comprarlo. Si el formulario está bien creado, y cumplimos con las condiciones legales, podemos utilizar el correo electrónico en nuestro listado de Newsletter. Pero por favor, no hagas spam, distribuye un contenido de calidad para tu audiencia.

Para rentabilizar económicamente la inversión de un blog debemos incluir una llamada a la acción directa de comprar nuestro bien o servicio. De esta manera esa visita se convertirá en una compra.

Otro tipo de contenido que también podemos crear y que humanizan a la empresa y a la web, es escribir sobre las novedades de la empresa. Por ejemplo si acudimos a un congreso o a una feria sectorial. Otro tipo de entradas que también podemos escribir son de tipo porfolio. En ella mostramos alguno de los trabajos que hemos realizado y hablamos sobre ellos.

Si te ha parecido útil compártelo o escríbenos un comentario con tus impresiones, y si tienes dudas te las resolvemos.