Cuando hablamos de marketing viral, hablamos de estrategias de marketing diseñadas para que se den a conocer por el boca-oreja tras un impulso inicial. En ocasiones este impulso es prácticamente nulo, por ejemplo, haber subido el contenido a nuestro perfil en redes sociales.

¿Cuál es el éxito del marketing viral?

Para lograr el éxito hay que proponerse un objetivo. Si no lo logramos el éxito no ha llegado. Esta meta propuesta puede ser lograr más usuarios de nuestra app, más suscriptores o más interacciones en nuestro perfil, entre otros.

Para nosotros el éxito o fracaso del marketing viral depende de diversos factores. Vamos a desgranarlos poco a poco.

El contenido es la pieza fundamental. Sin un buen contenido no podemos esperar que se haga viral. El mensaje tiene que ir orientado a nuestro objetivo. El texto o imagen que creemos puede ser con tono gracioso, serio, alegre… El mensaje que transmitimos tiene que tener una intención persuadir o disuadir, informar, cuestionar, o simplemente divertir. En este último incluimos la mayoría de vídeo que grabamos de manera doméstica y tiene un gran éxito sin esperarlo.

La narrativa, o el cómo contamos un mensaje, es otro de los pilares básicos. Pongamos unos ejemplos: queremos crear una campaña para concienciar sobre un problema medioambiental. Si realizamos un contenido en vídeo y utilizamos un investigador que está riéndose constantemente dará poca credibilidad a sus palabras. Si queremos mostrar que hacemos vídeos y nuestros vídeos no tienen calidad técnica suficiente (están borrosos, tiemblan o están torcidos) va a ser complicado que alcancemos nuestro objetivo. Probablemente se haga viral por lo mal que se ha realizado nuestro trabajo, y este no era nuestra meta.

El momento es clave. Por todos es conocidos la expresión “estaba en el lugar y el momento oportuno”. Pues es así. Si creamos una campaña con contenido navideño en pleno agosto, será difícil alcanzar nuestro objetivo. Si por el contrario lo publicamos en fechas cercanas a diciembre, será más probable que se difunda ese contenido. Y si lo hacemos en días cercanos al 25 de diciembre, nuestra estrategia será más acertada.

¿Y la suerte? ¿Cómo afecta la suerte al marketing viral?

Comúnmente denominamos suerte a una serie de factores que se nos escapan de nuestro control. Es cierto que podemos encontrar un trébol de cuatro hojas que nos ayude a ganar la lotería. Pero para encontrarlo hay que salir al campo, e ir mirando al suelo y no a las nubes. Es muy improbable que mientras miramos a las nubes el viento nos traiga hasta nosotros un pequeño trébol con complejo de aerolínea. ?

Con el marketing viral pasa algo similar. Generalmente antes de lograr que nuestro contenido se viralice hemos creado más contenido. Todos estos otros mensajes que hemos ido preparando, creando y compartiendo hace que se alimenten los algoritmos y redes de inteligencia artificial. Con todo este conocimiento adquirido por las máquinas se refleja en un resultado. Este resultado hace que nuestro contenido se muestre a personas que ya han buscado un contenido similar.

Y aquí es donde sí podemos denominar que entra la suerte en juego. Para acortar el tiempo en alcanzar nuestro objetivo: aumentar la viralización, o para amplificarlo debemos de llegar a un nodo importante. Con nodo importante nos referimos a un perfil, ya sea de empresa o personal que tenga muchos contactos. Una vez que la persona o el sistema que haya tras ese perfil interactúe con nuestro contenido será visible a una audiencia mayor en muy poco tiempo.

Resultados del marketing viral

Los resultados de cualquier campaña de marketing, siempre deben ser medibles. Hay muchas métricas que variarán en función del objetivo que persigamos. Algunas de ellas son: número de seguidores, alcance, reproducciones del contenido, vetas… En función de qué métrica hayamos establecido nos será más o menos fácil realizar la medición y para ello necesitaremos una u otra herramienta diferente.

Para nuestra estrategia de marketing viral, como su propio nombre nos indica buscaremos métricas de volumen. Es decir, un alto número de visualizaciones o de interacciones, por ejemplo.

En la actualidad, toda campaña o plan de marketing de marketing viral necesita una buena estrategia. Estas campañas buscan crear imagen de marca, y repercusión a corto/medio plazo. Esta característica es importante señalarla, ya que la influencia que hace esta campaña no suele recordarse durante un largo espacio tiempo. Es decir, el resultado se espera en un corto periodo de tiempo. Hay casos en los que se ha conseguido una viralización exponencial meses después de su difusión o incluso años. Generalmente cunado el contenido ha llegado a uno de esos nodos que comentábamos antes en el momento oportuno para esa persona. La influencia que ésta puede crear es efímera.

Te resumimos 4 trucos elementales para conseguir hacer viral tu campaña de marketing

Recuerda:

1. Fechas clave

Uno de los trucos más básicos de marketing es usar las fechas claves universales como base. Por ejemplo, en Navidad todo el mundo compra, más o menos, unas cosas u otras. Pero te dediques a lo que te dediques es una fecha fantástica para lanzar una campaña de marketing viral.

2. Imagen personalizada

Que la campaña de Marketing viral, ya sea online u offline, tenga contenido propio, y que este esté bien integrado en la imagen de marca de la empresa es imprescindible. Esto quiere decir que, en las campañas de marketing es importante la imagen corporativa de la marca. Si se llegara a romper estas normas, podrías despistar y confundir al público objetivo que ya te conoce, y con ellos perderlo como cliente, al menos de esta campaña.

3. Redes sociales

Utilizar las redes sociales en campañas de marketing es ya casi obligatorio. Actualmente las redes sociales mueven masas. El truco está elegir la más idónea para nuestra marca, y en el que se relacione más tu público objetivo. Además, los resultados obtenidos en las redes sociales son fácilmente medibles, si cuentas con la formación apropiada.

4. Aprovechar a influencers del sector o del target al que te dirijas

Esto es un extra de las redes sociales, ya que los influencers se mueven en ellas, y sus seguidores también.

Hoy en día son una apuesta segura a la hora de vender un producto o servicio en una campaña de marketing. Eso sí, hay que elegir bien la cara famosa a la que vamos a vincular nuestra marca, ya que dependiendo del público al que éste se dirija, te traerá más o menos público objetivo.

Si tu influencer está bien seleccionado, tu producto llegará a con rapidez y fácilmente a tu target.

 

Estas son algunas de las técnicas que más triunfan hoy en día para crear una campaña de marketing viral. Si tienes algo característico que proclamar a los cuatro vientos de tu marca o producto, vale la pena probar estos truquitos.

Te recordamos que si tienes alguna duda, o te podemos ayudar en alguna cosa para tu campaña de marketing viral, puedes contar con nuestro servicio de marketing, y contactarnos sin ningún compromiso.

Esperamos te sean de ayuda estas 4 técnicas para lanzar una campaña de marketing viral. Si es así, comparte en tus redes sociales.

Thaís Faus

Autor: Thaís Faus

Una gran conocedora de idiomas, apasionada de su trabajo y gran amante de los animales. Trabajadora y paciente que nos aporta gran temple al equipo