Llevar a cabo una campaña de publicidad forma parte de las distintas estrategias que se pueden realizar dentro del marketing digital. Dichas campañas engloban una serie de acciones, las cuales se llevan a cabo en base a una estrategia publicitaria planteada con anterioridad. Estas acciones consisten en realizar anuncios que promocionen o informen acerca un determinado producto o servicio durante un periodo de tiempo concreto y en medios determinados.

Existen diferentes tipos de publicidad y formas de clasificarlas:

Según el modo de transmisión o medios:

  • Publicidad online es decir a través de internet.
  • Publicidad impresa ya sea en periódicos, revistas, folletos, etc.
  • Anuncios de televisión son de mayor impacto por combinar imagen y sonido.
  • Anuncios de radio en las pausas de los programas.
  • Publicidad exterior o en lugares públicos como vallas publicitarias, luminosos, carteles, etc.

Según el tipo de publicidad, es decir la intención:

  • Publicidad informativa. No toda la publicidad es para incitar a la venta de forma directa, muchas veces es meramente informativa.
  • Publicidad persuasiva. Se intenta convencer al público para que utilice y compre un determinado producto a través de factores subjetivos como pueden ser las sensaciones.
  • Publicidad recordatoria. Se pretende que el cliente tenga siempre en mente el producto. Muy habitual en las campañas de branding.
  • Publicidad de refuerzo. Se basa en mostrar al cliente que su elección ha sido la correcta.

Otras clasificaciones:

  • Publicidad por anunciante, normalmente viene dada por empresas privadas. No obstante, también puede venir por parte de ONG incluso de la misma administración.
  • Publicidad por localización, puede ser local, regional, nacional e internacional. Todo depende de cual sea tu público objetivo, tal y como veremos más adelante.

A continuación, comentaremos las claves para hacer una campaña publicitaria, es decir los pasos para lanzar una campaña publicitaria:

1.      Análisis sobre la situación actual de la empresaPasos para realizar una campaña de publicidad

Consiste en valorar de forma minuciosa la situación en la que se encuentra tu empresa actualmente y donde os queréis encontrar. Es decir, debes establecerte las metas a conseguir. No deben de ser demasiado ambiciosas o difícilmente las conseguirás.

2.      Establecer objetivos

Se debe conocer perfectamente los objetivos que quieres conseguir para tomar las medidas necesarias para llevar a cabo la campaña de publicidad. Dependiendo de lo que quieras, llevarás acabo unas medidas u otras. Normalmente las empresas toman este tipo de medidas para mantener o mejorar su posición en el mercado. Sin embargo, también sirve para dar a conocer un determinado producto o sus diferentes usos, atraer y captar a nuevos clientes, minimizar a la competencia, fidelizar a clientes, consolidar la imagen de marca, etc.

3.      Definir el público objetivo o target

Trata de determinar a quién o a quiénes va dirigida la campaña. Para ello se tendrán en cuenta factores como edad, sexo, clase social, estado civil, nivel económico, cultural, educación, hobbies, hábitos de vida, etc. Nos será de gran ayuda determinar estos detalles para planificar los medios en los que se llevará a cabo la campaña. Los medios a utilizar variarán de las características del público objetivo.

4.      Planificación de medios

Este apartado está muy ligado al punto anterior. Es muy importante que se haya realizado con precisión. Dependiendo de los hábitos, edad, sexo, gustos, etc. la publicidad se realizará en medios y horarios diferentes como radio, televisión, prensa, pancartas, redes sociales… Es importante una buena segmentación de medios y mensajes en función del público al que nos dirigimos

5.      Briefing

Un briefing es un documento breve en el que se pone por escrito los planes y estrategias que debe seguir la empresa para conseguir sus objetivos marcados, es decir los elementos del plan del marketing. Dicho documento debe de recoger la información sobre el público objetivo, la rentabilidad, mercado potencial, mercado actual, competencia, propuesta de valor, diferencia entre tus productos y la competencia, etc. Además de la visión y misión de la empresa.

6.      Primera propuesta o propuesta base

Debe quedar perfectamente claro los beneficios del producto o servicio. Esta primera propuesta se irá modificando hasta obtener el resultado deseado.

7.      Elaborar el mensaje

Es importante elaborar un mensaje creativo y con un buen diseño. Recuerda que debe de interesarle a tu público objetivo, debes de hacerle sentir que necesita dicho producto o servicio. El mensaje debe de ser claro, debe de quedar bien definido el objetivo que se quiere conseguir. Ya sea lanzar un nuevo producto, desarrollar su modo de empleo…

8.      El diseño del mensaje

En este paso deberás de valorar cómo quieres que sea el mensaje en tono y lenguaje. Deberás valorar también los colores, fotos, el tamaño de letra, fuente, textura, la forma en la que se va a introducir los textos, etc. Es decir, todos los aspectos relacionados con el mensaje publicitario. Elegir una fuente, color u tono distinto depende del perfil del cliente y del propio medio en que se vaya a divulgar.

9.      Adecuar el mensaje

Aunque el mensaje será el mismo puede darse el caso de que necesite algunas modificaciones dependiendo del medio y de la audiencia.

10.  Puesta en marcha o acción

Una vez que el mensaje ha sido redactado y finalizado se enviará a los medios publicitarios acordados. La duración y frecuencia de la publicidad dependerá de lo acordado con el canal. Después habrá que esperar un tiempo para observar los resultados.

11.  Control o seguimiento

Debes de observar si se están produciendo posibles desviaciones durante el proceso para corregirlas lo antes posible. De lo contrario no lograrás conseguir tus objetivos. En este periodo podrás ir comprobando los resultados que vas obteniendo. Lo más habitual es medirlos a través de las cifras de ventas es decir de su incremento. No obstante. los especialistas o determinadas herramientas también nos lo pueden mostrar. Estas herramientas pueden ayudarnos a conocer en qué parte falla del embudo de ventas (proceso de compra del cliente).

En el supuesto caso de no conseguir dichos objetivos podrías analizar de nuevo toda la estrategia, paso por paso. Posteriormente debes de modificar los aspectos que creas convenientes como puede ser el medio de comunicación o el presupuesto destinado a determinado grupo de la audiencia, entre otras opciones.

Aunque en este artículo hemos seguido un orden en los pasos no quiere decir que siempre se tenga que realizar de este modo. Carece de unos pasos fijos o determinados para saber cómo empezar a hacer una campaña publicitaria. Depende de las características de la empresa y de la propia forma de trabajar que utilice. Además, comentar que, aunque no hay un punto destinado para el presupuesto es obvio que este no se debe de olvidar. El presupuesto condicionará la campaña de publicidad en ciertos momentos. Por ejemplo, en la elección de los medios y la duración y frecuencia.

Si tienes cualquier duda contacta con tu agencia tu agencia de publicidad preferida que te asesore en el camino.

Tere Ángeles

Autor: Tere Ángeles

¡Qué decir de esta compañera tan risueña, enamorada del marketing digital y los recursos humanos, simplemente un encanto de persona!

  • Web: