Cómo diseñar un Plan de Social Media Marketing

Escrito

Publicado: 17 de julio de 2019 Revisado: 17 de julio de 2019

¿Qué es un Plan de Social Media Marketing o Social Media Plan?

Es un documento en el que se explica con detalle los puntos claves para las estrategias desarrolladas y a desarrollar por la empresa en las redes sociales. Por ejemplo: Facebook, Twitter, Instagram, Blog, etc.

No debe de olvidarse que el Plan Social Media Marketing debe estar alineado con el resto de estrategias seguidas por la empresa, ya que se encuentra dentro del plan de marketing digital, plan de marketing y el plan de negocios. En la siguiente pirámide queda reflejado de forma más visual:

Jerarquía de un social media plan

Pasos para llevar a cabo una estrategia social media

1.       Punto de partida (Análisis de la web, marca y plataforma)

Es importante analizar, investigar y conocer dónde se encuentra la actualmente la empresa y dónde quiere llegar. Por ello, en este primer paso es de vital importancia hacerse multitud de cuestiones. Dichas cuestiones sirven para entender cuál es el modelo de negocio seguido por la empresa y cuáles son sus fuentes principales de ingresos. Entre las cuestiones a responder se encuentran:

  • ¿Cuál es la actividad que está la empresa desempeñando? ¿Está dando un servicio/ producto?
  • ¿Cómo es el servicio que está ofreciendo? ¿Es de calidad? ¿Los clientes demandan el producto?
  • ¿Qué modelo de negocio sigue B2B (Business to Business) o B2C (Business to Consumer)?
  • ¿Quiénes son el público objetivo? ¿En qué ubicación geográfica se encuentran? ¿Estás cerca de ellos?
  • ¿Quién es la competencia? ¿Están presentes en internet? Si lo están ¿Qué están haciendo? ¿Qué redes sociales utilizan?
  • ¿Has intentado antes estar presente en Internet? Si la respuesta en SÍ ¿En qué fallaste? ¿Qué hiciste bien?
  • ¿Qué tiene la empresa que la diferencia del resto?
  • ¿Existe algún plan de comunicación o marketing?

Y la última pregunta y más importante que enlaza con los siguientes pasos: ¿Cuáles son los objetivos o metas de tu empresa?

2.      Determinar los objetivos o metas a alcanzar

Es muy importante para el Plan de Social Media tener perfectamente determinado el objetivo, es decir, ¿qué se quiere conseguir? Una vez respondida ésta cuestión se ha de enfocar las estrategias a la consecución del mismo.

Por ejemplo: La empresa quiere aumentar las ventas de su producto Y en la zona geográfica X, por tanto, su estrategia de social media debe ir enfocada a ese objetivo en concreto.

3.      Auditoría

Antes de definir la estrategia, la empresa debe de realizar una auditoría. Esto se hace para conocer la situación en la que se encuentra la empresa en la actualidad, tanto a nivel de recursos financieros como no financieros. También se tratarán aspectos como el análisis de la imagen de marca, análisis de la web o blog, competencia, campañas realizadas con anterioridad y el posicionamiento online.

En caso de poseer web propia, se ha de estudiar con detenimiento, ya que del sitio web depende en gran parte la imagen de los clientes sobre el negocio. Es por ello, por lo que en este punto se deben de preguntar algunas cuestiones para reflexionar acerca del estado de la web:

  • ¿Es de acceso fácil y rápido?
  • ¿Está preparada para los objetivos marcados por la empresa? ¿Se ha de realizar modificaciones?
  • ¿Se ve con claridad desde cualquier dispositivo?
  • ¿Tiene determinadas las keywords?

Esto se realiza con la intención de que a la hora de determinar las estrategias se eliminen aquellas para las que la empresa no cuenta con los recursos necesarias para llevarlas a cabo.

4.      Diseño de la estrategia según el objetivo. Análisis de plataformas

Una vez terminadas todas las auditorias necesarias se determinarán los objetivos. Se ha de recordar que estos deben ser SMART es decir:

  • Específicos (Specific)
  • Medibles (Mesurable)
  • Alcanzables (Attainable)
  • Realistas (Realistic)
  • Tiempo alcanzable (Time-bound)

Dependiendo del objetivo marcado y del público objetivo se tendrá que llevar a cabo una estrategia u otra. La primera decisión a tomar es ¿en qué redes sociales debo estar? ¿Dónde se encuentra el público objetivo?

Por ejemplo, si el público objetivo no utiliza la plataforma de Twitter se debe eliminar del plan de redes sociales, debes centrarte en aquellas donde se encuentra el público objetivo, no te dejes llevar por la que la competencia utilice.

Normalmente las plataformas se utilizan de la siguiente forma:

  • Facebook: viene bastante bien en caso de que la empresa se encuentre en una etapa de branding. Recuerda que es de las plataformas sociales que mayor número de usuarios activo tiene seguida de YouTube. Por ello es aconsejable que sea una de las redes sociales que se encuentren dentro de las de la empresa
  • Linkedln: es la más apropiada para aquellos negocios B2B.
  • Snapchat o Instagram: en caso de que el público objetivo sea joven.

Una vez determinadas las redes sociales donde la empresa quiere encontrarse y los objetivos a alcanzar es de mucha importancia pararse a pensar sobre el contenido a publicar en las redes sociales. En caso de estar presente en varias redes sociales no se debe poner el mismo contenido y lenguaje en todas de la misma manera, dependiendo del público al que va dirigido se debe utilizar un formato y lenguaje distinto.

Además, se deben determinar otros aspectos como la periodicidad con la que se publicará contenido nuevo y el tema que se va a tratar en cada red social. En este punto también es el momento de decidir si un influencers se va a encargar de promocionar la marca de la empresa.

5.      Elige el KPI

Los KPIs miden el rendimiento de un proceso, es decir, se utiliza para comprobar los resultados. Estos muestran si se va por el camino correcto y comprueban que los objetivos marcados al final del periodo se hayan conseguido. Dependiendo de las redes sociales, del público objetivo o de los propios objetivos de la empresa se determinarán unos KPIs diferentes.

Herramientas para medir los KPIs

Programación y análisis de redes sociales

Éstas herramientas se utilizan para facilitar la gestión de las redes sociales. Analizan tanto Facebook como Twitter e Instagram de forma conjunta. De modo que pueden llegar a comparar los resultados de empresa con los de la competencia. Además, cuentan con una aplicación que proporcionan notificaciones a tiempo real cada vez que la empresa es mencionada en una red social.

Algunas de ellas son:

  1. Ágorapulse
  2. Hootsuite (principalmente Twiiter)
  3. Metricool
  4. Buffer
  5. TweetDeck (solo para Twiiter)
  6. Gramblr (solo para Instagram)

Analítica de redes sociales

Se utiliza para medir la interacción del usuario en cada post sobre un determinado tema. De modo que permite medir los cometarios, likes y shares. Además, sugiere recomendaciones acerca de cuándo publicar, a qué personas llegar, qué perfiles seleccionar, tendencias y comportamientos de los usuarios. Todo con el objetivo de mejorar la situación y rendimiento del marketing.

  1. Crowdbooster (para analizar Facebook y Twitter).
  2. BuzzSumo (permite encontrar a influencers).
  3. Keyhole (analiza las keywords, links en tiempo real, identifica a los clientes y influencers).
  4. Oktopost (para el modelo de negocio B2B).
  5. Quintly (compara y controla los resultados con los de la competencia para mejorar el rendimiento de las redes sociales).
  6. Social Mention: permite realizar un seguimiento del contenido realizado por el usuario en más de 100 redes sociales, muestra la confianza del cliente hacia la marca.

Estudio del mercado

Permiten analizar la situación del mercado. Proporcionando datos acerca del sexo, trabajo y gustos de los usuarios en las diferentes redes sociales. Además, permiten conocer el funcionamiento de las de campañas de publicidad en las redes sociales tanto de la empresa como de la competencia.

  1. Brandwatch (transmite en tiempo real los comentarios de los usuarios).
  2. Rival IQ (compara con datos del pasado).

Promociones y concurso

Easypromos: se encarga de gestionar y crear sorteos, concursos y promociones en las redes sociales de forma que extrae información de los participantes de forma aleatoria extrayendo de este modo al ganador.

Otras herramientas

  1. SalesForce Marketing Cloud

Esta herramienta tiene como función principal gestionar la interacción de los clientes hacia una determinada marca. Por lo que permite a la empresa tener una visión completa de sus clientes para valorar con posterioridad si las estrategias y acciones del marketing llevadas hasta el momento son útiles para conseguir alcanzar el mayor número de clientes posible.

  1. Acortamientos de URL

En el caso de los acortadores de URL destaca bit.ly y Google URL Shortener. Se utilizan para mostrar enlaces más cortos con la intención de que sea más fácil de recordar para el usuario y ahorrar espacio en los contenidos de las redes sociales. En el caso de trabajar con enlaces de afiliados Amazon aporta su propia URL acortada donde se incluye la identificación del afiliado. De igual modo ocurre con YouTube, donde se puede tener URL cortas para cada video. Se ha de destacar también que TweetDeck se encarga de gestionar, programar, y filtrar la información exclusivamente de Twitter.

  1. Google Analytics

Es la herramienta de análisis web más conocida. Es gratuita y proporciona información acerca de todo el tráfico de la web de la empresa. Muestra el número de visitantes, usuarios, duración de la visita, la forma en la que el usuario ha llegado a la web, etc. De modo que permite a la empresa conocer mejor el comportamiento de sus clientes o usuarios en la web.

  1. Little Bird

Es una herramienta para encontrar influencers.

Aunque todas estas herramientas son de gran utilidad y son muy fiables, se debe verificar los resultados con varias. Esto se realiza para comprobar la veracidad de la información, ya que en determinadas ocasiones las herramientas pueden cometer ciertos errores dentro del margen de error.