El comportamiento de los consumidores ha cambiado mucho durante los últimos años. Esta es la razón por la que no puedes seguir llevando las mismas estrategias que antes. Si quieres seguir sobreviviendo debes de saber adaptarte a los cambios. La supervivencia de tu negocio depende de dicha adaptación al medio.

Tanto los clientes actuales como los potenciales se encuentran conectados a internet. Lo importante al fin y al cabo no es estar en internet, es decir tener página web y redes sociales si no saber estar. Por ello, es importante que las empresas lleven a cabo estrategias de marketing digital para llamar así su atención a través de estos medios.

Las estrategias pueden ir enfocadas a diferentes puntos de vista como una mejor participación en el mercado, atraer a nuevos clientes, fidelizarlos, etc. Dichas estrategias te ayudarán a incrementar las ventas, pero ¿Cómo se puede llegar a incrementar las ventas con el marketing digital?

Implantar la técnica de Inbound Marketing o Marketing de Atracción

¿Qué es Inbound Marketing o Marketing de Atracción?

La técnica de Inbound Marketing permite combinar diferentes acciones del marketing digital como lo son el SEO, SEM, marketing de contenidos, presencia en redes sociales, etc. Con el objetivo de atraer, captar y fidelizar a nuevos clientes. Es decir, la empresa no busca al cliente, es el cliente o usuario el que se siente atraído por la marca y sus productos.

Las diferentes consonantes y vocales de Inbound se refieren a las distintas acciones que debes de realizar:

Interactúa (I): debes de mantener el contacto con tus clientes en todo momento. Tienes la ventaja que ellos son los que te han buscado e interesado por tu marca. Por tanto, ya tienes gran parte del trabajo hecho, solo te queda ofrecerles lo que desean, para eso tienes que conocer sus necesidades.

Novedad (N): ofrece contenido nuevo de forma periódica. Debes de tener en cuenta la fase del proceso de compra en la que se encuentran los consumidores. El contenido no debe parecer que intentas vender el producto sino mostrar sus características.

Branding (B): Debes de potenciar la imagen de marca de la empresa. En esta etapa debes de darte a conocer. Es importante que centres gran parte de tus recursos en esta fase, de ello dependerá las sensaciones que tendrán los clientes por lo que es muy importante captar buenas sensaciones. Posteriormente llegarán los clientes.

Organización (O): En esta etapa debes de pararte a pensar cual será el contenido que querrás transmitir durante tu publicidad. Deberás de tener en cuenta que debe de ser de interés para el usuario.

Naturalidad (N): la comunicación debe de ser natural es decir fluida, no se debe ver forzada.

Dinamización (D): si los usuarios tienen buenas sensaciones contigo normalmente compartirán sus expectativas con sus amigos. Dichos amigos se convertirán en tus clientes posteriormente.

Para realizar todas estas acciones con anterioridad has debido de determinar:

  • Buyer persona, es decir tu cliente ideal.
  • Tus productos son de compra esporádica, regular, impulsiva, de primera necesidad, etc.
  • Tipo de contenido a exponer.
  • El tono y las palabras a utilizar.
  • Observar las oportunidades, debilidades, amenazas y fortalezas.

Acciones a realizar durante la estrategia del Inbound Marketing

·        SEO

Para poder situarte en una buena posición entre los motores de búsquedas como Google es imprescindible la optimización de la web. Es decir que el tiempo de carga sea rápido para que te sitúes entre los primeros puestos. Esto no puede ocurrir cuando ponemos fotos muy pesadas, por ejemplo.

·        SEM

Es el posicionamiento a través de publicidad de pago. Generalmente se paga por clic a través de pujas. Por tanto, tú decides cuánto estas dispuesto a pagar.

·        Marketing de Contenidos

El contenido debe de ser de alta calidad. Esto es imprescindible si queremos conseguir nuevos clientes y posteriormente fidelizarlos. Además, esto es valorado positivamente por los motores de búsqueda por lo que te ayudará con el SEO.

·        Estar presente en las redes sociales

Es muy importante estar presente en las redes sociales, prácticamente se ha vuelto una obligación. En el caso de que no te encuentres en ninguna red social debes plantearte crear relaciones por estas vías. Es importante estar presente en diferentes redes ya que hasta los buscadores en ocasiones valoran el tráfico que proviene de estas fuentes. Elegir una red social u otra depende de las características del consumidor y del producto a comercializar. Las más utilizadas son Facebook y Twitter por encontrarse en ellas un mayor número de usuarios registrados. No obstante, existen otras como Pinterest, Vimeo o Instagram, entre otras. Aquí hay que destacar Instagram que tiene un número creciente de usuarios y es ideal para dar a conocer nuestro producto de una manera muy visual.

En el caso de que los clientes potenciales estén buscando opiniones o referencias de productos en redes sociales, debes de intentar que te encuentren a ti antes que a tu competencia.  Una vez que te han conocido puedes fomentar tu relación creando contenido.

·        Email Marketing

Podrás enviar email a tus clientes los cuales tienes en tu base de datos. Es importan que la base de datos haya sido realizada por tu empresa y para dicho producto. En el caso de que te bases en bases de datos de terceros puedes arriesgarte a que la marca de tu empresa se vea influenciada negativamente. En dichos correos ofrecerás información de valor para el lector, además de nuevos productos, ofertas o descuentos etc. Con el objetivo de no perder la comunicación con el cliente. Recuerda que debes haber recabado explícitamente el consentimiento para el envío de información comercial.

·        Verifica la capacidad de tráfico de tu web

Es importante que tu web esté preparada para soportar el tráfico de muchos usuarios. De nada serviría todos los esfuerzos realizados con anterioridad, si luego la web se cae cuando hay un gran número de visitas. Para mejorar este aspecto, puedes utilizar un sistema de caché.

·        Optimizar la web

Una página bien diseñada en cuanto a colores, textos, fotos, etc. puede ser capaz de vender por si sola. Todos estos factores son muy importantes, aunque parezcan una tontería no lo es. Está comprobado que cambiar factores como estos estimulan la compra o no.

El tiempo de carga es otro de los factores más determinantes. En el caso de que la página no funcione de forma correcta lo más probable es que los usuarios abandonen durante el proceso de compra. Para esto es fundamental contar con un servidor de gran calidad y un sistema de caché activado.

Durante el proceso de compra solo debes pedir los datos estrictamente necesarios, sino el usuario se cansará de rellenar apartados innecesarios al menos que justifiques las razones por las que lo haces. Todos alguna vez hemos sufrido esos interminables formularios…

Las acciones comentadas con anterioridad suelen ser las más utilizadas y determinantes a la hora de incrementar las ventas. De todos modos, también se pueden realizar otras acciones como:

Poseer un servicio de atención al cliente online

De esta manera los usuarios podrán formular sus preguntas y que se les sea respondidas de manera inmediata en el mismo instante. Así podrás dar solucionar y priorizar sobre el contenido a describir de cada producto. Aquí puedes crear un apartado de FAQs para aquellas cuestiones que te planteen con mayor frecuencia.

Mantener activa tanto las redes sociales como el blog

En el contenido del blog debe aportar valor por ejemplo puede aparecer la forma de empleo del producto, consejos para su utilización e información general sobre sus componentes, etc. Este contenido también puede servirte para nutrir las redes sociales.

Organizar explicaciones y modo de empleos online y en persona

Estos cursos pueden ser gratuitos y como forma de atracción de nuevos clientes. Por ejemplo, en el caso de realizar los cursos de manera presencial se puede ofrecer al cliente que traiga a algún amigo o conocido. De esta manera lo estarás incentivando a comprar el producto por sus cualidades y características.

Influencers: Youtuber, Instagramers… -ers

Una opción para dar a conocer tu marca es que mediante diferentes influencers que utilicen o hablan de tus productos o servicios. Debes de tener cuidado con los celebrities que eliges ya que de él depende la imagen de la marca.

Llevar a cabo alianzas con partners

Podrás unir fuerzas con aquellas empresas que complementan tu producto. De esta forma uno hará referencia sobre el otro en su página web o redes sociales. De este modo podrás llegar a un número superior de clientes. Ambos podréis salir beneficiados.

Juan M. Alonso

Autor: Juan M. Alonso

Todo el día cavilando que nos trae la cabeza loca con nuevas ideas e mejoras continuas. Le apasiona comunicación, el marketing digital y la programación web. No concibe un trabajo sin equipo