Cómo actualizar wordpress

Escrito

Revisado: 31 de julio de 2019

No estamos seguros que haya un método mejor que otro par actualiza WordPress sin FTP. En cualquier caso, te cuento cómo lo hacemos nosotros para actualizar WordPress sin perder nada. Al menos eso intentamos, y hasta ahora nos ha ido bien.

Os contamos como actualizar WordPress manualmente desde el propio gestor de contenidos.

Actualizar WordPress dashboard

Actualizar WordPress manual o automáticmente

Esto es una decisión a que dependerá de cada webs y el tipo de plugins que tiene. Si tiene pocos plugins y son muy habituales podemos dejarla en automático que raramente dará errores. Si tiene desarrollos a medida o plugins menos comunes, la configuramos para hacer una actualización manual tanto de core como de plugins. ¿Por qué? porque en ocasiones las actualizaciones automáticas pueden traer errores o incompatibilidades con otros plugins y nos pueden dejar la página en algún tipo de error. Por ello preferimos hacerlo a mano en una copia en desarrollo o en local de la web. Una vez comprobado que todo funciona adecuadamente se realiza en la copia en producción.

Actualizar WordPress y Plugins

Actualizar plugins y Themes de WordPress

Para actualizar debemos checkear los diferentes elementos que queremos actualizar. El orden que realizamos es el siguiente:

  1. Actualizar los themes
  2. Actualizar los plugins
  3. Actualizar el core (Versión de WordPress)
  4. Actualizar las traducciones

A lo largo de los años apareció algún que otro problema de incompatibilidad entre plugins y themes. Por suerte han sido muy pocos. Nos ha llevado a restaurar copias de seguridad anterior y hemos podido comprobar diferentes órdenes de actualización. El que te indicamos más arriba es el que menos problemas nos ha dado. Especialmente cuando se ha tratado una actualización mayor del core de WordPress.

Una vez que esté todo actualizado, nos parecerá una ventana similar a esta:

WordPress actualizado

Podemos hacer click en «Volver a las actualizaciones de WordPress» para comprobar que que no queda nada sin actualizar. En este pantalla y en caso de tener algún error tras la instalación de la nueva versión de core de WP, podemos reinstalar la última versión disponible.

Como cada vez que tocamos elementos delicados de nuestro gestor es importante hacer una copia de seguridad del sitio web para evitar problemas. Además lo ideal sería poder realizar las actualizaciones en una primera copia alojada en local o en un servidor de desarrollo en lugar de actualizar en el servidor en producción.