Brackets ¿Conoces este editor de código?

Escrito

Revisado: 17 de septiembre de 2020

Cualquiera diría que estamos hablando de algún tipo de tratamiento odontológico o cualquier otro tecnicismo que se nos pudiese ocurrir. Pues hablamos de un editor de código open source.

Seguramente ya conozcas Sublime text o incluso uses el bloc de notas… todas ellas son opciones de software para cuando te dedicas a picar código por ejemplo para el diseño web o el desarrollo de tus propias apps.

Primeros pasos de desarrollo web con Brackets

Recientemente hemos descubierto Brackets y queríamos compartirlo con vosotros por si os animáis a probarlo. Hasta ahora hemos estado utilizando Sublime Text. Ambos tienen una interfaz muy similar, ambos son sencillos y claros.

De Brackets nos ha gustado mucho la posibilidad de crear tu propio servidor donde ver directamente los cambios que estás realizando. Nos recuerda a aquellos primeros pasos con Front Page o los primeros diseños con Dreamweaver… Los años pasan rápido y aún más para cuando hablamos de tecnología.

El editor cuenta con sangría para el código, la posibilidad de incluir la edición de varios archivos a la vez, por ejemplo, el HTMl y el CSS, así como visualizar la jerarquía de los archivos. También podemos instalar extensiones para ampliar la funcionalidad o colaborar en el desarrollo del propio proyecto.

La principal ventaja

El modo de previsualización directa nos ha enamorado. Para nosotros no es de uso habitual, pero sí se agradece en determinadas ocasiones.

Para la edición de CSS es una gran ventaja contar con este modo. Conforme vamos añadiendo código vemos cómo se va modificando. Esto nos permite ver el resultado final sobre la marcha en lugar de tener que refrescar la pantalla.

Una desventaja importante

Hemos detectado un problema con la configuración que debes saber porque quizás te afecte.

En la misma máquina donde tenemos instalado Brackets, tenemos también Xampp, el cual utilizamos como base local de desarrollo para pequeños proyectos y pruebas propias del desarrollo web. Todo funcionaba correctamente hasta que iniciamos Xampp. Desde ese momento, el live preview dejó de funcionar correctamente. Y es necesario guardar el archivo para que se actualice en el navegador.

Si te animas a probarlo te dejamos aquí el enlace a la página oficial de Brackets.